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También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Los hermanamientos y la cooperación entre las ciudades





Por Simone Lavelle de Godoy Oliveira


En la medida en que las normas pactadas en el ámbito internacional comenzaron a orientarse hacia asuntos íntimamente conectados a las rutinas locales, los Municipios pasaron a tener importancia y visibilidad. De meros observadores, ganaron estatus de destinatarios de todo un contenido fáctico y jurídico que comenzaba a producirse. Marcando esa nueva realidad, figuraron las Conferencias promovidas por la ONU involucrando a las ciudades, en especial las referidas al Medio Ambiente (ECO-92) y las que se dedicaban a las cuestiones conectadas al crecimiento poblacional y la vivienda (Hábitat-96). En tales eventos las ciudades desempeñaron un papel nunca visto hasta entonces, pues además de la participación en Forum de debates paralelos al evento principal, los asuntos discutidos quedaron plasmados en dos instrumentos, la Agenda 21 y la Agenda Hábitat para los Municipios. Recientemente, en el ámbito de la integración regional, fue lanzado en enero de 2007, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, que tiene por característica destacada el reconocimiento de los países miembros a las entidades subnacionales para poder emitir opinión relativa al proceso de integración regional... En ese compás, los Municipios están delante de una nueva realidad que impone, de entrada, una nueva organización interna, requiriendo la capacitación necesaria para el desarrollo del diálogo e interacción con otras localidades. Esos cambios no surgirán sólo como adecuación a los nuevos modelos y tendencias impuestos por la globalización, pero, por encima de todo, a fin de que dispongan de medios para recoger la parte del desarrollo que les asiste el Derecho Internacional.
De entre las herramientas para la interacción internacional de los entes subnacionales se destacan los convenios internacionales — acuerdos bilaterales, celebrados directamente entre los jefes del Poder Ejecutivo de los gobiernos locales, siempre con la anuencia y comunicación previa al Ministerio de las Relaciones Exteriores, siendo comúnmente llamados Convenios de Cooperación Internacional o Convenios de Ciudades-Hermanas. A pesar del uso indistinto de las expresiones, tales convenios se diferencian conforme el objeto preponderante del acuerdo. Mientras en los Convenios de Cooperación hay pacto de cooperación en una o varias áreas específicas, posibilitando la identificación exacta e inmediata del objeto, en los Convenios de Ciudades-Hermanas hay una declaración recíproca de amistad entre las partes signatarias, en razón de la cual se comprometen a colaborar de varias formas, para que ambas alcancen su objetivo.
Los Convenios Internacionales (cooperación y ciudades-hermanas) surgieron para los Municipios como una forma de instrumentalizar y formalizar la interacción entre el ente federativo nacional y el ente subnacional extranjero. En la Región Metropolitana de Baixada Santista, por ejemplo, un pionero en la formalización de Convenios de Ciudades-Hermanas se remonta a la década de los setenta, con el primer Convenio celebrado entre el Municipio de Santos y la ciudad japonesa de Shimonoseki. A partir del final de los años noventa, reaccionando a los estímulos del momento, ocurrió un crecimiento considerable en el número de Convenios Internacionales celebrados en la Región, que no paró de multiplicarse. El año de 2006, por ejemplo, la ciudad de São Vicente fue responsable por la firma de tres Convenios de Ciudades-Hermanas, doblando así el número de Convenios existentes en el Municipio hasta entonces. El estimulo para la celebración de esos Convenios de Ciudades-Hermanas es su utilización como medio de aproximación entre localidades que, aún distantes, muchas veces guardan características similares, o comulgan de los mismos problemas. Así, a partir del conocimiento y aproximación se hace más fácil el desarrollo de la cooperación en el futuro. Aunque escasos los ejemplos de Convenios de Cooperación, las relaciones pactadas en los Convenios de Ciudades-Hermanas generan, en gran medida, buenos frutos, como en el caso de los intercambios de profesionales y estudiantes, como experimentaron las ciudades de São Vicente, y, también, Cubatão en el área cultural. En relación á área comercial, es de resaltarse los beneficios que trae a la industria del turismo, ya que los encuentros de las delegaciones actúan, por vía indirecta, como propaganda de los atractivos de las ciudades y de toda una Región. De los nueve Municipios de la Región Metropolitana de la Baixada Santista, seis mantienen esas relaciones, e intentan mejorar cada vez más la redacción de los instrumentos, a fin de darles más fuerza y efectividad.
Como muestra de la importancia que ganaron las relaciones directas entre los Municipios y entes subnacionales extranjeros, las ciudades de Santos y São Vicente, siguiendo las tendencias y experiencias exitosas de otros Municipios en el Estado de São Paulo, pasaron a contar, a partir de 2005, con órganos especializados en relaciones internacionales, una asesoría y una dirección respectivamente.
La misión actual declarada de esos dos Municipios es quitar del papel los Convenios celebrados el siglo pasado, para que tengan la misma efectividad de otros, generando, pues, una verdadera aproximación entre las partes signatarias. En ese espíritu, la ciudad de Santos creó en 2006 el Grupo de Trabajo (GT) Ciudades-Hermanas, que tiene por objetivo realizar proyectos de cooperación mutua en asuntos de relevancia para el Municipio y las localidades extranjeras con las cuales la ciudad posee vínculo de hermanamiento. Con eso, se espera el desarrollo de actividades de intercambio cultural, científico y educativo, y la creación de proyectos para implementar y fortalecer las actividades económicas. La composición del GT se dará por representantes de la administración local (Asesoría de Relaciones Internacionales, Secretaría de Asuntos Portuarios y Marítimos, Secretaría de Turismo y Secretaría de Cultura) y de la Sociedad Civil (FIESP, CIESP, Universidades y ciudadanos con representatividad).
En paralelo, la cooperación internacional en la Región ya está siendo realizada de forma más directa, a través de otros instrumentos, con carácter más específico, tal cual un verdadero Convenio de Cooperación Internacional. Un ejemplo fue la reciente firma (marzo de 2007) de Protocolo de Intenciones entre el Municipio de Santos y el Secretario General de la APEC (Antwerp/ Flanders Port Traindig Center), responsable del Puerto de Amberes, objetivando el intercambio técnico de experiencias en el área portuaria, para atender la necesidad local de implementación de un centro de excelencia portuaria, cumpliendo con el dispuesto en la Ley de Modernización de los Puertos (1993).
Los Municipios de la Región Metropolitana de la Baixada Santista, a ejemplo de otras ciudades, ya iniciaron los primeros pasos para el desarrollo de sus propias relaciones internacionales, vislumbrando en la cooperación una nueva forma de actuación en la búsqueda por el crecimiento, expansión y mejoría de las condiciones locales.
Publicado originalmente en Inter Relações, FASM Septiembre 2007.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy muy contenta de que mi artículo esté en el blog de Pontis Consultora. Ahora, toda la gente, que así como yo piensa que la cooperación y intensifcicación del poder local son nuevas maneras en la búsqueda por mejorias y desarrollo para las ciudades, pueda saber un poquito más como las cosas están caminando en Brasil. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias

En http://www.adslzone.net/postt341860.html se puede informar libremente de los hermanamientos entre divisiones territoriales más curiosos que conozcamos.

Empiezo:
Ágreda, municipio de Soria, España, con un área de 164,93 km² y una población de 3177 habitantes, está hermanada con ¡¡todo un estado de lo EE. UU.!!: Nuevo México, con una superficie de 315.194 km² (más de la mitad de España) y 2.059.179 habitantes.