BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

viernes, 8 de febrero de 2008

Efecto de la globalización en el gobierno de ciudades o regiones

Esta es una adaptación de un artículo de Joan Prats, “La globalización transforma las ciudades, las regiones y su gobernanza”, en el que compara la forma en como se gobernaba una ciudad europea en la década del 60 y como se gobierna actualmente, para destacar los efectos de la globalización en el gobierno de las ciudades.

En los 60

1.-Había pocos niveles de gobierno y los gobiernos no se encontraban en competencia
2.-La Administración era fundamentalmente servicios dentro de la jurisdicción municipal
3.-Las tareas y competencias gubernamentales eran claras
4.-La formación de coaliciones con otras Administraciones no estaba en la vida diaria
5.-La legislación europea no importaba o importaba poco.
6.-Europa era un tema estatal
7.-Se hacía planificación urbanística pero no se tenía casi ninguna responsabilidad sobre el desarrollo económico
8.-El Alcalde tendía a ser un barón local poderoso, controlador de su organización política local, capaz de negociar y obtener beneficios del poder central, en estrecha relación con el gobierno departamental o directamente con las autoridades centrales, a lo que ayudaba el cúmulo de mandatos

Hoy

1.-Actúa en competencia con departamentos y regiones que son autoridades representativas
2.-Participa en una comunidad urbana local y en varias organizaciones intermunicipales
3.-Lidera diversas asociaciones o partenariados público-privados
4.-Se encuentra asociado a los efectos más diversos con los niveles de gobierno más amplios
5.-Tiene funciones más amplias, menos precisas y que se cruzan con las de otras administraciones
6.-El desarrollo económico es una obsesión
7.-Experimenta con privatizaciones, ONGs y los instrumentos de la nueva gestión pública
8.-Experimenta con gobierno electrónico
9.-Los procesos de definición del interés general han cambiado
10.-El mapa de actores se ha hecho más complejo y fragmentado
11.-La cultura y la sociedad civil y política ha cambiado. El rol de los partidos también. Su conexión con ellos también.
12.-La oferta diaria de amenazas y oportunidades, de productos y servicios, de problemas y soluciones... a través de los medios de comunicación, el sector privado y las organizaciones civiles... parece inmanejable...
Todos estos cambios se están dando con intensidades y en combinaciones diferentes en los distintos países, en América latina un poco más lento que en Europa. Estos cambios se describen como una transición del gobierno a la gobernanza (governance) local. El concepto de gobernanza no se refiere ni una realidad ni una categoría de realidades precisa sino un proceso de transición a realidades diferentes pero compartiendo una característica común: la clave del buen gobierno ya no reside tanto en la gestión de las organizaciones públicas como en la calidad de las interacciones entre éstas, la sociedad civil y el sector privado.

1 comentario:

Nicolás Mancini dijo...

Gracias por pasar por mi blog, aún es bastante nuevo, pero me alegro que les haya resultado interesante. El tema de la Paradiplomacia y todo lo atinente a las relaciones internacionales de los entes subnacionales me resulta muy interesante y es materia de estudio de mi tesis de maestría. Su blog y la consultora son elementos sumamente interesantes para el estudio de esta nueva temática. Seguimos en contacto. Nicolás