BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

martes, 13 de mayo de 2008

Concepto y evolución de la cooperación internacional

Podemos empezar por definir lo que se entiende por cooperación internacional dentro del marco de la llamada “asistencia oficial para el desarrollo”. Se trata de la transferencia de recursos humanos, tecnológicos y/o financieros de un Estado a otro (o de una agencia o empresa vinculadas a estos) con el fin de facilitar el logro de objetivos conjuntos en áreas de interés común a nivel económico, político, social, cultural, comercial o de cualquier otra naturaleza.
La puesta en práctica de este instrumento enfrentó y sigue enfrentando cambios importantes, producto de la dinámica que en la actualidad evidencian los entornos político y económico internacionales. El concepto y la práctica de la cooperación internacional se originaron a fines de la década de 1940 y tanto en materia doctrinaria como en su aplicación, se mantuvieron estables hasta el inicio de la década de 1990. Desde entonces, la cooperación internacional comenzó a experimentar cambios importantes, derivados del surgimiento de una apertura política general, la aplicación de un modelo de liberalismo económico, el acelerado desarrollo de la tecnología y la globalización financiera(...)

1.-Revisión de prioridades por los países donantes tradicionales:
La primera y más obvia característica en los flujos de ayuda concesional está en la prioridad que se otorga a los países más pobres. Una segunda característica es la condicionalidad explícita en los programas de cooperación tradicional a valores vinculados con los derechos humanos, en lo político, y a la conducción de una economía sana, en lo económico. La cooperación externa tradicional concede prioridad a temas relacionados con el ambiente, la gobernabilidad y los derechos humanos, las luchas contra la pobreza, contra el narcotráfico y contra el HIV/SIDA.

2.-Flujo de volúmenes reducidos en los países donantes tradicionales:
Los flujos de recursos para la cooperación disminuye, en cambio aumentan fuertemente los
recursos destinados a la inversión directa. Comienza nuevamente a tener relevancia el papel de los nuevos donantes (o países emergentes) cuyas agendas se vinculan más con la solidaridad regional.

3.-Nuevos donantes, nuevos recipientes y nuevas modalidades:
Siguiendo los criterios de priorización antes señalados, cerca de un 90% de los recursos de cooperación no reembolsable de los países donantes tradicionales se canalizan a los países de menor desarrollo relativo, un porcentaje muy importante de recursos se concentra en un número limitado de países. Hay, también, un cambio en los principales donantes, Japón y los países nórdicos están proveyendo mayores porcentajes de recursos en relación con sus PIB que otros donantes “más tradicionales”.
También aparecen nuevas estructuras, siendo la Unión Europea un nuevo actor de la mayor importancia. Otros nuevos actores en el sector público son los gobiernos regionales e incluso locales de algunos países (de EE.UU., de Canadá y de algunos países europeos) y, en el sector privado, empresas y fundaciones comienzan a jugar roles cada vez más relevantes.

4.-Condicionalidad (orientaciones):
Continúan, y aparecen más estrictos, en los donantes tradicionales, los criterios vinculados a una adecuada gestión económica (que incluyen elementos de liberalización del comercio, estabilidad financiera, privatización, etc.) y al mantenimiento de las formalidades de la democracia representativa, al respeto a los derechos humanos, y a la disminución en algunos países de los gastos militares.

5.-Nuevos Instrumentos:
Los visiones holísticas en el desarrollo de programas y en la contextualización de proyectos específicos son elementos centrales en los análisis y evaluaciones de propuestas. El Banco Mundial ha propuesto una nueva metodología basada en lo que denomina un Marco Común de Desarrollo (CDF). El sistema de las Naciones Unidas ha adoptado mecanismos de cooperación Inter-agencias para preparar Apreciaciones Nacionales Conjuntas (CCA) y Marcos de Cooperación Nacional del Sistema de las naciones Unidas (UNDAF) a ser
elaborados con los distintos estamentos de la sociedad civil de cada país y aprobados por las autoridades nacionales competentes. Hay también nuevas metodologías que pretenden medir el impacto de la cooperación: en lugar de centrar el interés únicamente en los “productos” de la cooperación, se busca también examinar “procesos” a fin de que los legados se transformen en la creación de capacidades sostenibles en el tiempo.

Extraído de Ricardo Tichauer: La inserción Internacional de las Regiones y los municipios

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante, desde luego me ha sido de gran ayuda.
Actualmente estoy realizando un posgrado en cooperación Internacional y la evolución de esta materia era una práctica que no quedaba muy clara, gracias a vuestro post en el blog he podido complementar mis apuntes.
Un saludo;

Iván Bonilla
http://viajealmundosolidario.blogspot.com/

Personas Cooperando dijo...

Para profundizar más sobre qué es la cooperación internacional, les recomiendo este link:

http://personascooperando.org/2011/04/27/cid/