En el contexto actual, en el que la globalización económica y los desplazamientos internacionales aumentan de forma irrefrenable, el marketing turístico, y más concretamente el marketing de ciudad, adquiere una gran importancia como potenciador del crecimiento económico de los destinos y las ciudades.
El Citymarketing, o marketing de ciudad, es una disciplina que se centra en el estudio y promoción de las ciudades básicamente como destinos turísticos, pero también como centros de negocio y como lugares de residencia. En su desarrollo, resulta de fundamental importancia analizar las motivaciones y valoración de los turistas y residentes en la selección de sus destinos, conocer la imagen de ciudad que poseen, determinar el posicionamiento que se desearía obtener, desarrollar una estrategia de marca, e implantarla ampliamente a través de los sistemas de comunicación.
La marca ciudad surge como un concepto relativamente reciente, que tiene su razón de ser y se basa en dos funciones básicas. La primera corresponde a la identificación de la marca con la ciudad y a la atribución de una simbología y unos valores al destino. Las ciudades deben contar con nuevos signos de identidad, una imagen y un posicionamiento. Por tanto, una función básica de la marca consiste en atribuir a un territorio unos valores funcionales y emocionales, que identifiquen las diversas ciudades de manera global y consensuada.
La segunda función de la marca se basa en la diferenciación de las ciudades entre sí.
Ésta ha sido desde siempre la misión principal de toda marca. Teniendo en cuenta que el actual proceso de globalización tiende a homogeneizar identidades, esta función identificativa y diferencial adquiere una gran relevancia.(...)
Las características que deben cumplir las páginas web de las ciudades o destinaciones se resumen en:
1. Fácil localización, ya sea a través de un buscador o directamente.
2. Velocidad. Que la página opere con rapidez.
3. Usabilidad. Hacer el sitio atractivo, fácil de utilizar y coherente gráficamente, para que mantenga el interés del usuario.
4. Contenido. Suministrar informaciones de calidad, interesantes para el usuario, de forma correcta, actualizada, creativa y amena.
5. Interactividad. Proporcionar al usuario la posibilidad de buscar la información que requiera, facilitar las reservas, los enlaces, la ayuda y la atención al cliente.
Esta última característica, la interactividad, es la clave de la evolución de las marcas ciudad en la Web. A medida que nos adentramos en la Era de la Información, el papel de las páginas web está cambiando. Éstas evolucionan pasando de ser meras suministradoras de información, por tanto, intermediarias entre los turistas y los destinos, a involucrarse en las transacciones turísticas. Por ello, Turismo e Internet forman una combinación idónea. Internet facilita a los usuarios una forma de obtener información de los destinos y las ciudades mucho más variada y detallada de la que existía previamente. Pero además les permite, a través del mismo espacio web, realizar consultas y reservas de manera rápida y sencilla.
El nuevo comercio electrónico creado a través de las páginas web tiene dos rasgos importantes que determinarán el futuro del citymarketing. El primero de ellos es que los usuarios y consumidores pueden buscar por todo el mundo los destinos que responden a sus intereses y necesidades precisas. Ya no existen límites geográficos válidos. Por otro lado, la segunda característica fundamental de esta nueva situación es que en el mercado turístico se competirá en función del precio y la marca. Para ello será fundamental la imagen de marca como destino o marca ciudad.
Extraído de "Ciudades en la Web" de Asunción Huertas
BLOG PONTISWEB
El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.
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miércoles, 30 de abril de 2008
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