BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

miércoles, 9 de abril de 2008

¿Por qué se involucran las provincias y regiones internacionalmente?

En primer lugar hay factores explicativos a nivel global, a nivel federal y a nivel de las mismas unidades sub-estatales. En el primer nivel están las fuerzas de la globalización que incitan de mil maneras a trasponer las fronteras, en el segundo el estímulo o desaliento del gobierno central, y en el nivel de las provincias y regiones entre otros factores las características económicas y productivas así como la percepción de sus lideres. Las cuestiones internacionales se están convirtiendo en un tema cada vez más importante de la agenda política, con un fuerte impacto en la opinión pública y los medios de comunicación locales y consecuentemente a la hora de tomar decisiones a escala de los gobiernos provinciales.
En segundo lugar, existen tres amplios conjuntos de razones para que las unidades sub-estatales participen en este tipo de actividades internacionales: están las razones políticas, las económicas y las socio-culturales (...)

Las motivaciones políticas tienen que ver con las condiciones y el desarrollo institucional de la provincia, con las aspiraciones, percepciones y visiones de sus líderes y con las afinidades políticas y cercanía geográfica.

Los factores económicos, sin duda, constituyen la motivación más fuerte para una acción internacional en los últimos años. Conforme las economías nacionales se han enfrentado a los retos de la globalización, han ido en declive las políticas de desarrollo regional centralizado. Las provincias y regiones han surgido como una plataforma clave de transformación e innovación económica y compiten cada vez más en mercados mundiales sin la cobertura del estado nacional. Estas son cada vez más reconocidas como unidad de producción, cuyo éxito depende de la capacidad de montar un proyecto coherente, explotando las sinergias de los sectores públicos y privados. En algunos casos las unidades sub-estatales se involucran en una feroz competencia por sacarse ventajas mediante la utilización de instrumentos de promoción que impulsen la radicación de capitales y la consecuente creación de empleo, y en otros casos la provincias se ven enfrentadas con la necesidad de reconciliar cohesión social y calidad medioambiental con la competencia en el mercado mundial, en un esfuerzo constante de compromiso y síntesis política.

Otro fuerte incentivo a la actividad externa por parte de las provincias lo proporciona el desarrollo de regímenes transnacionales de libre comercio, como el NAFTA, la Unión Europea, el Mercosur o la proliferación de acuerdo bilaterales, que han tenido como efecto reducir los márgenes de maniobra de los gobiernos provinciales, sometiéndolos a acuerdos internacionales negociados y ratificados por los Estados nacionales.

No hay comentarios.: