BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Estrategias de promoción de inversiones y del comercio

Una acertada estrategia de vinculación internacional convierte al mundo en una inagotable fuente de experiencias de gestión, posibilidades de inversión y de negocios, comercio de bienes y servicios, e intercambio turístico y cultural. Esto se traduce, ciertamente, en una visible mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pues permite multiplicar el empleo y brindarle más y mejores servicios públicos.
Muchos gobiernos locales han hecho de una acertada estrategia de vinculación su principal fuente para generar riqueza y crear empleo. Las herramientas más comunes para este objetivo son el desarrollo de estrategias de promoción de inversiones y comercio internacional -de bienes y servicios.
Para ello hay que tener siempre en mente que cuando se estable un vínculo con otro gobierno local, unos de los objetivos de esa relación será el de promover los negocios. La concreción de inversiones y el intercambio de bienes y servicios , será un indicador del suceso de la vinculación. El intrumento más común para acometer este objetivo son las giras internacionales para la promoción comercial y atracción de inversión extranjera, con presentaciones sobre las oportunidades de negocios e inversión en cámaras empresarias sectoriales.
Por otra parte, la promoción comercial se logra a través programas o acciones de apoyo a las exportaciones de las empresas locales.
En este sentido es recomendable que el gobierno local desarrolle un plan integral de promoción comercial, con objetivos y metas concretas. Esto se puede hacer a través del relevamiento de la oferta exportable de productos locales y su difusión en el exterior, a través de los medios institucionales y de comunicación, así como de un contacto fluído con los empresarios, importadores, exportadores y las cámaras de comercio.
En esta estrategia es importante que el gobierno local mantenga una fluída relación tanto con las autoridades nacionales encargadas de la promoción del comercio exterior, como con las oficinas de representación comercial de su país en el extranjero (las consejerías comerciales de las embajadas) y las cámaras de comercio e industria nacionales y extranjeras.
Para la promoción económica del territorio resulta imprescindible entonces que sus autoridades realicen giras internacionales, apoyen la organización de misiones comerciales de los empresarios locales, participen en ferias internacionales y cuenten con la infraestructura y capacidad para recibir misiones comerciales del extranjero.

1 comentario:

pablo benitez jaccod dijo...

me gustaria conocer mas sobre este tema,que me sugieren o que se puede conseguir?