BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 14 de enero de 2008

Sobre la selección del encargado de Asuntos Internacionales

Buena parte de las entidades subnacionales (provincias y municipios) se encuentran inmersos en un proceso de “aprendizaje globalizador”, que se desarrolla de manera paralela a la vorágine cotidiana de gobierno, no todos han caído en la cuenta de la importancia perentoria de organizar adecuadamente un área internacional que le imprima un sesgo favorable al cambio.
Negociar y establecer acuerdos de cooperación y asociación en materia política, económica, cultural o educativa; obtener capacidad técnica para mejorar la gestión de gobierno y resolver problemas acuciantes mediante programas de intercambio acerca de buenas prácticas de gestión en las más diversas especialidades (seguridad, justicia, comercio, turismo, generación de energía, saneamiento, tecnología, pesca, minería, etc.), constituyen algunas de las iniciativas que pueden implementarse para dotar a la gestión de un perfil propio y definido que aproveche en términos positivos el impulso de la globalización.
Todvia son muchos los gobiernos subnacionales que no cuentan con un área especializada. A la hora de crear una oficina internacional las autoridades se ponen frente al desafío de confiar el armado de una estrategia de vinculación internacional a un responsable y elegir uno no resulta fácil:
Aquí compartimos algunas ideas para la selección de un encargado de Asuntos Internacionales.(...)
Requerimientos y perfil básicos requerido para el cargo:
• Ser de la confianza política del Alcalde/Intendente/Gobernador.
• Estar en posesión de un título profesional y alguna experiencia en gestión internacional o de cooperación.
• Dominio de, al menos, inglés o portugués como usuario competente.
• Tener habilidades básicas de generación de redes, lo que implica tener dominio y conocimientos de la ciudad y de la región, capacidad de negociación y liderazgo.
• Ser un usuario competente de tecnologías de la información, en especial de Internet.

Funciones básicas permanentes y estratégicas para el cargo de encargado de Asuntos Internacionales:

1. Representar al Intendente en reuniones y actos de carácter internacional.
2. Asesorar al intendente en el ámbito de la vinculación política internacional, de la cooperación descentralizada y transfronteriza, y de la inserción económica y comercial
3. Dar seguimiento de los acuerdos y recomendaciones adoptados en el seno de las reuniones bilaterales.
4. Preparar los convenios de cooperación internacional, en la formulación y promoción de agendas de vinculación política y de cooperación, en la materialización y seguimiento de los compromisos y convenios suscritos.
5. Participar en la planificación, administración, gestión y evaluación de la ejecución de acciones de cooperación (técnica, capacitación, difusión internacional).
6. Mantener un vínculo permanente con el cuerpo diplomático y consular acreditado en la ciudad, apoyar en la recepción y acompañamiento de autoridades y delegaciones extranjeras que visitan la ciudad.
7. Informar regularmente a la Cancillería sobre la agenda de convenios y acciones de gestión internacional dentro y fuera del país.
8. Estar en contacto con las autoridades de la Cancillería y con los responsables de la cooperación internacional
9. Facilitar la captación y administración de recursos técnicos y financieros.
10. Solicitar a nivel nacional convenios y planes de acciones para asistencia técnica y capacitación.
11. Participar en las capacitaciones y encuentros organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los felicito por la idea,trabajo también en estos temas por lo que se de qué estoy hablando, pero creo que por ética profesional se debería CITAR las notas que ella contiene, ya hay bastante material que está plagiado de otros sitios de internet que se refieren al tema y que han trabajado arduamente en esto, por tratar de ampliar la masa critica al respecto, tanto latinoamericanos como europeos. Son propuestas ajenas, que hay que respectarlas haciendo mencion a ellas, mínimo cierto?. No entraré en detalles, pero son varios artículos que ustedes tienen citados como suyos y no lo son. Siempre queriendo ser un aporte...