BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

miércoles, 24 de octubre de 2007

La inserción internacional de las regiones y los municipios

Hoy día existe consenso acerca del hecho de que la cooperación internacional no puede sino entenderse como una parte integral de la política exterior.
El concepto o uso del término cooperación ha evolucionado y se ha ampliado, respondiendo a la creciente complejidad de las relaciones internacionales, donde se van conjugando intereses políticos, económicos y de seguridad con elementos de ayuda, solidaridad y también de promoción comercial...

En su acepción más tradicional, como actividad ligada al intercambio o transferencia de recursos -por vía concesional- de un país a otro, se la asocia con “ayuda al desarrollo”, a la vez que en una primera etapa estuvo fuertemente sesgada, en lo político, a las áreas geográficas de influencia de los países donantes. No obstante, en los últimos 10 — 15 años, en sintonía con el término de la Guerra Fría y con otros procesos que modifican bastante drásticamente el escenario internacional, se constata un uso renovado y más amplio del concepto, visualizándola incluso como forma alternativa de organizar la convivencia internacional.
El desarrollo del derecho internacional; la vigencia de valores universales, normas jurídicas o “bienes públicos internacionales” que a la humanidad le interesa preservar (protección del medio ambiente, respeto a los derechos humanos, estabilidad de los sistemas democráticos, etc.); así como la existencia de problemas que trascienden las fronteras de un Estado o que involucran a un conjunto de países, transforman a la cooperación en un espacio privilegiado para coordinar políticas y aunar esfuerzos colectivos en el piano internacional, donde cada participante puede satisfacer objetivos que se ha propuesto previamente.
Descargar libro (formato PDF)

No hay comentarios.: