BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La primera "calle inteligente" anticipa el futuro de las ciudades

Se trata de una prueba piloto instalada en la calle Cèsar Martinell ubicada en la localidad catalana de Sant Cugat del Vallès, donde el estacionamiento, el alumbrado, el tráfico, el control ambiental, los residuos y las papeleras se gestionan mediante sensores que recopilan y tratan la información, que es transferida a las diferentes oficinas de servicios que deben gestionarlos.
Gracias a la tecnología basada en sensores, los contenedores de esta calle son capaces de avisar a los servicios de recolección de residuos cuando han alcanzado un peso suficiente como para que los desperdicios sean retirados.
Las luminarias también son inteligentes ya que adaptan la intensidad de la luz al tránsito de personas y lo mismo ocurre con las playas de estacionamiento, ya que un panel informa al conductor de la ubicación exacta de los sitios libres (si los hay) para que pueda estacionar su vehículo sin tener que dar demasiadas vueltas y consumir gasolina.
Este sistema funciona gracias a los múltiples sensores que se han instalado en el mobiliario de esta calle, que recogen la información y la envían de forma telemática a las bases de datos y sistemas de gestión en los que se procesa.
Diversas empresas tecnológicas han colaborado en la implantación de este proyecto de calle inteligente, que aún está en fase de pruebas y supone el primer paso para la creación de “smart cities”. El objetivo prioritario de la iniciativa es el ahorro en el gasto público, un asunto que ahora más que nunca preocupa a los gobiernos locales.

No hay comentarios.: