BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 24 de marzo de 2008

URB-AL. La experiencia del trabajo en red.

El programa URB-AL concibió desde sus orígenes el formato de redes como una herramienta metodológica útil a los propósitos de la cooperación de la Unión Europea y los, más específicos, del programa. Este mecanismo se consolidó aún más en el diseño y en la implementación de la segunda fase de URB-AL. De este modo, el foco de acción se centró en las redes, las cuales actuaron como agentes propulsores del trabajo temático, el intercambio de buenas prácticas, la recopilación y difusión de información; y, la gestación y seguimiento de proyectos comunes. Estas redes fueron coordinadas de manera casi equivalente por ciudades y entes sub nacionales europeos y latinoamericanos. El rol de las redes y su impacto en los resultados del programa ha sido ampliamente reconocido en las distintas evaluaciones del programa.
En el curso de los más de 10 años que duró el programa URB-AL, las entidades locales que tuvieron la responsabilidad de coordinar alguna de las 13 Redes que operaron a su amparo, tuvieron la oportunidad de generar un conocimiento significativo, que va más allá de la especialidad temática que a cada una le correspondió en particular. Ciertamente, fortalecieron sus competencias y equipos para la gestión de la cooperación internacional, en especial la de carácter descentralizado; pero, además, desarrollaron un enorme caudal de competencias y habilidades que han contribuido significativamente al mejoramiento y modernización de las administraciones de las que forman parte. Asimismo, las redes han realizado un aprendizaje sobre su propia condición. Sobre la naturaleza específica de sus tareas. Sobre las fortalezas y, también, las debilidades que han tenido sus gestiones.(...)

Los aspectos más destacados de esa experiencia son:
1. Integración en la acción.
La importancia del trabajo temático, el enfoque práctico, y el trabajo entre pares. Las redes abordaron temáticas de interés urbano. Aún cuando esto parezca básico, la pertinencia de las materias abordadas, su vínculo directo con las preocupaciones sociales y políticas de sus territorios constituyó un elemento esencial para su éxito. En la ejecución del trabajo de las redes pudo observarse que, más allá de las diferencias de magnitud y las propias de culturas y territorios diferentes, existía un cúmulo de problemas y formas de abordarlos, muy similares tanto en Europa como en América Latina. En el mismo orden de ideas, el enfoque de las redes estuvo decididamente orientado al mejoramiento de las gestiones locales, a la búsqueda de soluciones a problemas concretos y las más de las veces, cotidianos.
2. fortalecimiento de las instituciones.
Un aspecto poco mencionado de la práctica URB-AL es que en sus actividades, en especial las reuniones de red, existió una participación relevante tanto de los actores políticos como técnicos que actuaron en representación de las administraciones locales. La legitimación de actores y funciones, el mejoramiento del capital humano, el incremento del capital social,del conocimiento y uso de nuevas tecnologías, la conexión con los sistemas estatales y supraestatales. Esto permitió una primera legitimación de las funciones y tareas que acompañaron la gestión del programa, aquella que la autoridad política otorgó al quehacer URB-AL. A partir del enorme número de vínculos establecidos por su intermedio, políticos y técnicos, pero sobre todo estos últimos, encontraron una fuente de legitimación de sus actividades que ha sido de enorme importancia para cada individuo en particular y para el sistema municipal en general. El contraste de sus experiencias con pares de otras latitudes ha permitido a funcionarios latinoamericanos y europeos el validar sus propias acciones y el rol que pueden tener en el desarrollo de sus territorios. A partir de la naturaleza de los proyectos comunes, generadores de programas de formación, pasantías, catálogos de buenas prácticas, etc. Estos procesos modernizadores, a la par con la visión global de los problemas locales que supone el trabajo en Red, le ha permitido a los actores sub nacionales un diálogo nuevo y productivo con las instituciones estatales con las que se relacionan habitualmente, formando nuevos partenariados e interviniendo más en las decisiones sobre diseño e implementación de políticas públicas en sus territorios, particularmente las de índole social. Por idénticas razones, los gobiernos locales se relacionan más y con mejor calidad con organismos internacionales, llegando en algunos casos a ser promotores y fundadores de nuevas instancias de relación supranacional.
3. fortalecimiento de los procesos descentralizadores.
En América Latina, pero también en Europa, existe un debate abierto sobre la descentralización. Los procesos de reforma del Estado desarrollados en varios países latinoamericanos desde los años ochenta, no han arrojado conclusiones definitivas y, muchos de ellos, se han estancado o han encontrado obstáculos importantes en su profundización y desarrollo. La mayor visibilidad que hoy tienen los gobiernos locales, originada en un cúmulo muy grande de factores, es acentuada por el trabajo de las redes URB-AL. De este modo se enriquece el debate conceptual y el práctico sobre la descentralización en nuestros continentes, nutriendo las redes de municipios y regiones de formulas y ejemplos de buena gestión local.
4. cumplimiento de los objetivos de la cooperación UE/AL.
En su primera fase el programa se orientó a favorecer la participación de los actores de la sociedad civil de UE y AL en el proceso de cooperación mediante el apoyo a las mejoras en las condiciones socioeconómicas, calidad de vida y otras, de los centros urbanos y colectividades locales; además, de la promoción y reforzamiento de los intercambios de experiencias, cooperación y colaboración entre ciudades y regiones. A estos se agregó, con posterioridad, la promoción del desarrollo sostenible de las ciudades y la promoción del dialogo político entre ciudades de AL y UE. Al inicio de la segunda fase del programa se acuñó el propósito de desarrollar relaciones directas y duraderas entre las colectividades locales europeas y latinoamericanas mediante la difusión, la adquisición y la aplicación de buenas prácticas en el ámbito de las políticas urbanas. El año 2004, se agregó el objetivo de contribuir a identificar vías de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en una perspectiva de desarrollo equitativo y sostenible; además, de promover relaciones internacionales y de cooperación entre colectividades locales para reforzar y adaptar sus competencias al entorno globalizado. Ese año, mediante la declaración de Guadalajara, se reforzaba la cohesión social como el objetivo transversal de la cooperación entre las dos regiones, a la vez que se valoraban ciertos programas de cooperación descentralizada, como URB-AL, y se comprometía la permanencia y profundización de este tipo de programas.
La experiencia de las redes URB-AL, permite ratificar la pertinencia y cumplimiento de la mayor parte de estos objetivos. La consolidación del trabajo de las redes URB-AL puede ser visto como un esfuerzo de construcción de lazos políticos, sociales, económicos y culturales entre los dos continentes, con la particularidad de que en este caso estamos hablando de un partenariado estratégico construido desde abajo, desde la base social que dan las colectividades locales y, por tanto, dotado de los elementos de sustentabilidad que tiene todo proceso gestado por sus propios protagonistas.
Extraído del informe de Gustavo Paulsen sobre la experiencia de la redes de URB-Al

No hay comentarios.: