BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 10 de marzo de 2008

Ciudadanía Global

Las exigencias cívicas y sociales que caracterizan el mundo actual hacen que el concepto tradicional de “ciudadanía”, ligado básicamente al de
“nacionalidad”, resulte claramente restrictivo e insuficiente. El fenómeno de la globalización, la progresiva multiculturalidad y las desigualdades entre Norte y Sur, entre otros factores, nos obligan a avanzar hacia un concepto de ciudadanía más amplio y global. Un concepto que favorezca la integración e inclusión de las personas en la sociedad actual y que estimule la participación ciudadana desde los principios de democracia y corresponsabilidad. En definitiva, una ciudadanía “global”, crítica e intercultural, activa y responsable.
Desde el ámbito educativo, se ha de potenciar las capacidades de los niños y niñas para comprender e interpretar la realidad, y transformar las relaciones de las personas con las nuevas sensibilidades interculturales, medioambientales, solidarias e igualitarias. Se trata de lograr una educación transformadora comprometida.(...)Educar para la Ciudadanía Global significa educar con la intención de que se produzca una transformación progresiva en los valores, actitudes y comportamientos de nuestro alumnado.
Para alcanzar este objetivo es necesario que preparemos a nuestro alumnado para el ejercicio de la ciudadanía desde una perspectiva global (fomentando el respeto y la valoración de la diversidad, el respeto por el medio ambiente y el consumo responsable, el respeto de los derechos humanos, etc.) y apostar claramente por la transversalidad.
La ciudadanía debe estar presente en los principios orientadores, en todas las etapas e impregnar todas las áreas de conocimiento.
Los principios de la educación para una ciudadanía global son:
1. La dimensión ética del conocimiento y de los actos.
2. Dimensión global de la persona y del ciudadano y de la ciudadana: ciudadanía democrática, ambiental, paritaria, intercultural, social y justa
3. La solidaridad y cooperación
4. El bien general sobre el particular
5. Respetar para ser respetado y respetada.
6. El bien público es una responsabilidad compartida.
7. Concepción sistémica y global del planeta y de su desarrollo
8. Defensa del equilibrio medioambiental
9. Valoración positiva de la diversidad
10. Respeto por las minorías
11. Respeto por las señas de identidad
12. Defensa de la justicia y de la equidad.
13. Participación en la construcción social
14. Respeto por las normas y valores que favorecen la convivencia
15. Diálogo como base de las relaciones humanas y como recurso de transformación de conflicto y rechazo de la violencia.

No hay comentarios.: