BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Misiones de intercambio técnico

Una misión de intercambio técnico es una visita de trabajo por parte de los representantes y/o expertos de una de las contrapartes involucradas en un convenio de cooperación, con el fin de efectuar intercambios profundos sobre los temas técnicos específicos del área sobre la que trata el proyecto de cooperación. La formación y capacitación en el medio de trabajo, la asistencia técnica y el encuadramiento, forman parte de las actividades que aparecen dentro del programa de las misiones de intercambio técnico.
Cada misión de intercambio técnico posee objetivos propios, sin embargo la planificación y la ejecución de cada una de ellas se inscribe dentro de un contexto global. Cada misión debe fundamentarse en los resultados obtenidos en el curso de la misión precedente. El conjunto de las misiones técnicas de un proyecto constituye en sí mismo parte de un plan coordinado que pretende dar solución a problemas previamente identificados.
El número de las misiones técnicas varía según las exigencias de cada proyecto pero, habitualmente, se deben realizar entre dos y tres misiones para completar una proyecto. El número de intercambios técnicos y los objetivos específicos de cada uno aparecen dentro del “plan de trabajo”.
Luego que las partes coparticipes arriban a un acuerdo sobre los temas a tratar dentro del convenio o proyecto de cooperación y efectúan en conjunto un análisis de las necesidades, que les permitirá evaluar las distintas capacidades actuales, deben diseñar enseguida un proceso de fortalecimiento de las capacidades dentro del sector de cooperación elegido. Las misiones de intercambio técnico buscan la realización de los objetivos del proyecto, esto es el fortalecimiento de las capacidades. Así gracias a la formación, y a la asistencia técnica, cada proyecto de intercambio de expertos contribuye a reforzar las capacidades dentro del sector de cooperación elegido.
En esta etapa los coparticipantes adquieren los conocimientos y las competencias que les permitirán alcanzar los objetivos prefijados en el convenio o proyecto de cooperación. A partir del diagnóstico establecido deberán trabajar en conjunto para la elaboración de los programas de formación, de intercambios técnicos, organización de talleres y otras actividades destinadas a reforzar las capacidades. Cada misión de intercambio técnico incluye objetivos específicos. Los objetivos de una misión pueden incluir a más de un sector de intervención, consecuentemente los resultados pueden lograrse dentro de varias áreas.

No hay comentarios.: