BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

jueves, 8 de septiembre de 2011

América latina, ciudades globales y crisis económica internacional

A comienzos de este año compartíamos con ustedes la información de cómo la crisis afectaba cada vez más a las ciudades, y en particular a las ciudades en los países centrales, muchas de ellas categorizadas por décadas como ciudades globales, una aspiración que muchas ciudades latinoamericanas quisieran poder exhibir.


Para definir una ciudad global es necesario recurrir a dos perspectivas: la primera parte de una definición del antropólogo argentino Néstor García Canclini para quién una ciudad global es la que mantiene los vínculos, las relaciones y un alto grado de interdependencia con otras ciudades, países o regiones en el sistema capitalista a partir de un fuerte papel de las empresas multinacionales, de organismos de investigación y consultoría, de una mezcla multicultural de pobladores, un elevado prestigio por la producción de elites artísticas y culturales, y de un alto número de turismo internacional.
La otra perspectiva se refiere a la capacidad global de una ciudad, cuestión que a partir de los aportes teóricos de la socióloga neerlandesa Saskia Sassen ha sido estudiada por el Globalization and World Cities Study Group (GaWC) para especificar cuándo se está generando un proceso de formación de una ciudad global.


En esta forma diferenciada y jerárquica que prevalece en la red, las ciudades latinoamericanas tienen una función determinada en la actualidad. No son centros de poder como Nueva York, Londres o Tokio, pero forman parte activa de esta red donde se produce la acumulación del sistema capitalista, según señala Sassen.


México, San Pablo y Buenos Aires son ciudades denominadas alpha en la terminología de Sassen, son ciudades no esenciales de la red, son ciudades reemplazables. Queda por ver si en medio de la debalce financiera del sistema internacional (y capitalista) esto es una desventaja o una ventaja al fin.

No hay comentarios.: