
El Consejo Municipal de Cooperación de Bilbao es un claro ejemplo de ello. El Consejo es un órgano consultivo y de diálogo en el que están representados los diferentes agentes sociales que trabajan el mundo de la Cooperación en Bilbao. Su fin es el de aunar esfuerzos e impulsar una mejora de la gestión en las tareas de solidaridad y cooperación, para conseguir una forma de desarrollo más humana y una mayor información y transparencia.
El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo de Bilbao apuesta por una cooperación solidaria y transformadora que no sólo recaude recursos, sino que afronte una labor de autocrítica y denuncia que sirva para reivindicar alternativas a las actuales pautas económicas y políticas nacionales e internacionales que no posibilitan una vida digna a todos los seres humanos.
OBJETIVOS:
Concienciar a la sociedad de la realidad que se vive en los países empobrecidos para lograr una implicación y una transformación social.
Luchar contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y materna, la enfermedad y la degradación del medio ambiente.
Lograr el acceso de los países en desarrollo al mercado y la tecnología.
Crear condiciones de equidad que abran más y mejores oportunidades de vida para alcanzar un nivel justo de bienestar y oportunidades para todos los seres humanos.
Educar a la ciudadanía en una cultura de la diversidad, la equidad y la interdependencia solidaria.
ÁREAS DE ACTUACIÓN:
La sensibilización y educación para el desarrollo
La Investigación y reflexión
La incidencia política
El Comercio Justo: para promover valores y actitudes solidarias
El apoyo en acciones humanitarias y de emergencia (catástrofes y/o conflictos)
La coordinación entre los municipios vascos pertenecientes a Euskal Fondoa, para fortalecer la gestión municipal en los países en desarrollo.