BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

martes, 16 de febrero de 2010

Nuevo libro sobre Ciudades y Relaciones Internacionales

LAS CIUDADES Y LOS PODERES LOCALES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS

Compiladores: Miguel Ángel Martín López y Carlos Nahuel Oddone.

Introducción: Carlos Nahuel Oddone y Miguel Ángel Martín López

La presente es una obra colectiva fruto del trabajo de un buen número de investigadores de diversa procedencia y que desde diversas perspectivas abordan el papel de las ciudades y los poderes locales en las relaciones internacionales contemporáneas.

-PRIMER CAPÍTULO: APARICIÓN, AUGE Y CRECIENTE IMPORTANCIA DE LAS CIUDADES EN LA ESCENA INTERNACIONAL

- Las ciudades y su inserción política en las relaciones internacionales (Vanessa Marx)
- Perspectivas teórico-conceptuales de las ciudades y los poderes locales dentro de la dimensión subnacional en las Relaciones Internacionales (Mariana Luna Pont)
- Las ciudades y la Globalización: Tendencias y problemas en el incipiente derecho local internacional (Miguel Beltrán de Felipe)
- La Città Glocale (Franciscu Sedda y Pierluigi Cervelli)
- Las relaciones de las ciudades y los poderes locales con las Naciones Unidas y sus implicancias para la gobernanza global (Miguel Ángel Martín López)
- Hacia una Autonomía Internacional de los Entes Locales (Susana Beltrán)

CAPÍTULO SEGUNDO: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LAS CIUDADES Y PODERES LOCALES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS

- El contexto global y la internacionalización de los municipios en los procesos de desarrollo territorial (Sergio Pérez Rossi).
- La cooperación internacional al desarrollo de las ciudades y los poderes locales (Patricia Martin).
- Las ciudades en la promoción de la paz y la resolución de conflictos (Francesc Osan y Arnau Gutiérrez)
- La ciudad como actor de derechos humanos: acciones e iniciativas internacionales de promoción y defensa de los derechos humanos en la ciudad (Jaume Saura Estapá)

CAPÍTULO TERCERO: LAS CIUDADES Y LOS PODERES LCOALES EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL
- Entre las ciudades y los procesos de integración regional: una apuesta a la Governance Multinivel (Leonardo Granato y Carlos Nahuel Oddone)
- Aspectos internacionales de la participación de los poderes locales en los procesos de integración (Zlata Drnas de Clement)
- Le reti di città nella costruzione dell’ Europa unita. Dalla IULA a Eurcities: Una lunga storia di cooperazione. (Laura Grazi)
- Da “policy-taker” a “policy-shaper”: L’ europeizzazione della política per le città (Marco Brunazzo)
- I comuni nell’ Unione Europea: La lunga marcia del quarto livello in Europa (Silvia Bolgherini)
- Las manifestaciones de los gobiernos locales en la Europa contemporánea (Enrique Rodríguez Martín)
- Mercociudades, la integración del tejido urbano en el Cono Sur (Leonardo Granato y Carlos Nahuel Oddone)
- Red Andina de Ciudades: hacia la construcción de una Agenda de Desarrollo Territorial (Leonardo Granato y Carlos Nahuel Oddone)

CAPÍTULO CUARTO: EJEMPLOS Y EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS, REDES Y ACCIONES DE LAS CIUDADES Y PODERES LOCALES

- Medcities: Partenariado mediterráneo de ciudades para un Desarrollo Urbano Sostenible. Una experiencia exitosa. (Charlotte Poitout)
- Conferencia de las Ciudades Históricas del Mediterráneo (Antonio Colomer Viadel)
- Gobiernos Locales y Redes Digitales: la conformación de una unidad digital iberoamericana (Leonardo Granato y Nahuel Oddone)
- La red Metropolis y la avanzada de las grandes ciudades (Juan Cruz Vazquez)
- La acción de cooperación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (Federico Castillo Blanco y Javier Eduardo Quesada Lumbreras)
- La experiencia de la Municipal Alliance for Peace -MAP- (Chris Brown)

Conclusiones: “Repensando las relaciones internacionales contemporáneas desde la ciudad” (Carlos Nahuel Oddone y Miguel Ángel Martín López)

No hay comentarios.: