BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

viernes, 13 de junio de 2008

Estrategia de promoción de inversiones

Motivaciones de las empresas para la radicación de inversiones
¿Qué buscan las empresas cuando se internacionalizan, específicamente cuando evalúan una ubicación para radicar sus inversiones? Conocer anticipadamente las motivaciones y los requerimientos de los inversionistas permite a los gobiernos provinciales y locales diseñar e implementar políticas y acciones que mejoren las condiciones del país y comunicar adecuadamente dichas ventajas a los potenciales inversionistas.
En América del Sur, las motivaciones empresariales que caracterizan las inversiones extranjeras están relacionadas principalmente con el posicionamiento en los mercados locales y la búsqueda de materias primas. Se observa que las empresas europeas han sido muy activas en los sectores de telecomunicaciones, energía y finanzas, principalmente en MERCOSUR y Chile, estimuladas por las políticas de desregulación, apertura de los mercados, y los programas de privatización emprendidos por dichos países, en la década pasada. Por su parte, las empresas que buscan materias primas, especialmente petróleo, gas natural, cobre y oro, han concentrado su inversión en los países de la Comunidad Andina, Chile y Argentina.
Conocer las motivaciones no es suficiente para generar políticas y acciones que se ajusten a las necesidades y requerimientos de los inversionistas. Es necesario profundizar aún más y entender el mecanismo de toma de decisiones de las empresas y en particular identificar el conjunto de variables o factores que toman en consideración al momento de evaluar de las posibles ubicaciones de su inversión.
En general las empresas buscan: acceso a los consumidores, un ambiente político y social estable, facilidad para hacer negocios, calidad y confiabilidad de la infraestructura y servicios básicos, disponibilidad de mano de obra calificada y de profesionales y técnicos, y costo laborales razonables. Asimismo consideran en sus decisiones, el nivel de corrupción, la presión tributaria y los temas de seguridad y criminalidad.(...)
Las empresas internacionales emplean una aproximación bastante estructurada para evaluar las distintas opciones de inversión. Este proceso contempla, al menos, las siguientes fases:
i) Análisis de Oportunidades: Las empresas están en una constante búsqueda y análisis de ubicaciones que satisfagan sus requerimientos. Si bien puede que no tengan una necesidad específica que satisfacer, están en una permanente observación de las tendencias internacionales.
ii) Lista Larga: Una vez iniciado el proceso formal de evaluación, las empresas, según los parámetros y criterios de evaluación que hayan definido, recopilan información general para identificar una lista de países o localidades que cumplan satisfactoriamente las condiciones buscadas.
iii) Lista Corta: Del proceso de análisis anterior se selecciona una “lista corta” con los países más atractivos, para luego recopilar información más detallada. En general, esta etapa considera visitar los países de la “lista corta” para evaluar, verificar y recopilar información en terreno, y puede considerar negociaciones con las autoridades locales.
iv) Evaluación: Con la información y antecedentes anteriores se toma la decisión final. El proceso puede considerar varias iteraciones, ya que las condiciones que ofrecen los países pueden ser dinámicas, en la medida de que existan procesos de negociación de incentivos u otras facilidades en curso.

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