BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 4 de octubre de 2010

Los nuevos actores en la cooperación internacional: El papel de los Gobiernos locales y regionales

En el contexto contemporáneo de interrelación de actores políticos y sociales en todas las escalas de gobierno territorial, la cooperación descentralizada es una tipología de cooperación para el desarrollo que busca modificar aquellos procesos políticos, económicos y sociales de la escala local que obstaculizan el desarrollo humano sostenible. No obstante, la cooperación descentralizada pública u oficial se planifica, programa y ejecuta cada vez más por Gobiernos locales, provinciales y regionales de los países donantes. Una vez contextualizada esta tipología en el marco multilateral y europeo, los autores analizan cómo se ha desarrollado en España y de qué manera se estarían planteando los problemas relativos a su coordinación y armonización con los procesos de desarrollo local en los países receptores.
Ha coordinado esta obra Rosa de la Fuente Fernández, profesora titular interina del Departamento de Ciencia Política y de la Administración III en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid), doctora por la misma universidad y experta en desigualdad, cooperación y desarrollo. Es investigadora asociada al IUDC, donde dirige la línea de cooperación descentralizada. El Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) es un centro de enseñanza superior, investigación científica y asistencia técnica de la Universidad Complutense de Madrid, constituido con el objeto de promover la actividad docente e investigadora en el campo del desarrollo y la cooperación internacional.

No hay comentarios.: