BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 8 de marzo de 2010

Intervención Cultural y marca ciudad

En las décadas recientes, Europa y América Latina han sido escenario de importantes procesos de recuperación, renovación o rediseño de un número importante de ciudades que han pasado en lapsos relativamente breves de graves situaciones de deterioro a la condición de urbes organizadas, productivas, competitivas, capaces de resolver sus dificultades en condiciones cada vez más favorables y generar mejores condiciones de vida para su población.
En este renacimiento de las ciudades ha jugado un papel importante, y en algunos casos decisivo, el desarrollo de estrategias diversas de intervención cultural que han funcionado, ya como desencadenantes, ya como catalizadores de los planes estratégicos y las disposiciones ciudadanas que animan las iniciativas de transformación.
A través de la construcción de grandes infraestructuras (museos, centros culturales polivalentes, restauración de centros históricos), la producción de eventos asociados al mercadeo de ciudades (festivales, exposiciones, ferias, festival markets, festival centers), el desarrollo de campañas movilizadoras de conciencia ciudadana (construcción de ciudadanía, animación para la participación, la promoción de espacios de asociacionismo (bibliotecas, centros cívicos) estas estrategias, programas e intervenciones culturales han generado importantes aportes cuyas metodologías, alcances y limitaciones es importante estudiar y divulgar tanto desde la perspectiva de las políticas culturales como de la de los procesos de rediseño de ciudades de manera que sirvan de ejemplo y modelo a iniciativas semejantes en otras ciudades.

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