BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Los desafíos del éxito de Mercociudades

El siguiente material es la exposición que hizo el Intendente Municipal de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich, como corolario del panel "El desafío técnico-político de articular las acciones de la Red" el pasado 26 de agosto de 2009 en el marco del Seminario Internacional previo a la XIV Cumbre de Mercociudades que tuvo lugar en la ciudad argentina de Rosario.

Lo primero que quisiera señalar es que estamos muy contentos por Mercociudades, pero también estamos preocupados. Nos preocupa ver qué pasos tenemos que dar para seguir y debe quedar en claro que, en modo alguno, cuestionamos a Mercociudades.
Hace instantes, el intendente (de Tandil) Miguel Lunghi se planteó este interrogante: “¿Tenemos que refundar Mercociudades?” Yo creo que esto es interesante por que hay que poner arriba de la mesa todas las alternativas; y, para mí, la cuestión pasa por fortalecer Mercociudades.
Lo segundo, es que entre las distintas contribuciones que han hecho los panelistas que me precedieron en el uso de la palabra subrayando problemas a resolver, se notaba que esos problemas son, justamente, el resultado del éxito de Mercociudades.
Y voy a ilustrar lo que digo en base a tres conceptos:
1) El crecimiento de Mercociudades. Pasar de una docena de ciudades grandes (en 1995), con las que es mucho más fácil trabajar, a más de 200 (en la actualidad) es un gran éxito. Esto nos lleva a preguntarnos qué nos ha llevado a protagonizar semejante crecimiento y también a cómo hacer para resolver los desafíos político-técnicos que semejante cambio viene aparejando. Sin duda, esto trae grandes complejidades y contradicciones que hay que resolver desde la perspectiva político-técnica para poder contar con la participación plena de un alto porcentaje de las 214 ciudades que hoy integran la RED.
2) El Foro. El FCCR, donde Mercociudades trabajó muy fuertemente para que se pudiera crear nos crea, al mismo tiempo, un problema muy serio porque nos interroga, nos desestabiliza y nos hace pensar cuánto esfuerzo pasa por allí, en qué cuestiones el Foro sustituye a Mercociudaes y en qué compite con la RED (porque a pesar de todas sus limitaciones, el Foro es un logro importante que al mismo tiempo nos desestabiliza).
3) La natural, saludable y afortunada renovación política de nuestras democracias también nos desestabiliza. Esta renovación, por cierto positiva, hace que cambiemos entre nosotros, que muchos tengamos como que empezar de nuevo; así que, en cierto sentido, también la propia dinámica de la democracia nos complica y, sin embargo, Mercociudades continúa, sigue adelante. La democracia nos hace cambiar equipos técnicos y, cuando cambian los equipos políticos, muchas veces, hay que comenzar casi de cero afectando la continuidad. Creo que esto se agudiza en las ciudades de menor porte donde consolidar equipos técnicos suele ser complicado.

Claves

¿Cuáles son algunas de las claves para seguir adelante? Yo creo que aquí hemos escuchado cosas que son muy importantes: primero hace falta más comunicación (que siempre es insuficiente). Sin ninguna duda la comunicación es un problema a pesar de toda la potencialidad que nos ofrece la técnica. No es fácil comunicar en medio de la densidad de información que anda circulando y esto nos ofrece desafíos muy particulares.
Segundo: Darle más visibilidad a Mercociudades en nuestros espacios. Esto es algo que nosotros sabemos hacer y tenemos la respuesta.
Tercero: generar más proyectos y más resultados. Y aquí tenemos a las Unidades Temáticas; hay que fortalecerlas como elemento central. Aquí deberíamos fortalecer los aspectos productivos a través de las unidades temáticas que siguen remando con dificultades. Tenemos en ellas a herramientas que siguen siendo centrales para generar proyectos que den resultados.

Al comenzar mi exposición me refería al crecimiento que se ha registrado en Mercociudades: tener ciudades de distinto tamaño tener ciudades chicas y grandes complejiza la gestión pero nos da una riqueza impresionante. La participación de ciudades pequeñas muestra el valor que nosotros le asignamos a un gobierno local con todo lo que ello significa y eso define muy claramente a este espacio y es un problema que también es una de las fortalezas de Mercociudades.
La articulación técnico-politica nos plantea el desafío que tienen todos los intendentes, alcaldes y prefectos con respecto al manejo de sus tiempos. Y es ahí cuando cada ciudad, cada autoridad local, tiene que evaluar y valorar cuánto invierte, cuanto confía en Mercociudades. Y ahí lo que cada uno de nosotros regularmente mide es qué aporta y qué obtenemos de Mercociudades, llegando a la conclusión de que Mercociudades es mucho más lo que nos ofrece que lo que le estamos dando porque se trata de un espacio que nos reúne, nos fortalece, nos respalda y nos potencia. Todos, en nuestras ciudades, tenemos que articular tiempos y dificultades diversas. Dificultades de articulación con los distintos niveles de gobierno (sean del signo que sean)
Y también se nos plantean una serie de interrogantes entorno al Proyecto MERCOSUR y la parte que nos corresponde como integrantes del Foro de Ciudades. Este espacio sigue siendo una herramienta fundamental para la construcción del MERCOSUR y entendemos que por ahí va el camino de nuestros países.

Palabras finales

En resumen: es cierto que hay dificultades, es cierto que hay contradicciones que son producto de nuestro avance. Y tenemos la voluntad y los elementos para que desde esta Cumbre de Rosario se de un punto de inflexión sea en dirección del fortalecimiento o la refundación.
Tenemos una Mercociudades con un Foro Consultivo de Ciudades y Regiones constituido que es cuestionado pero que debe ser plenamente operativo y con un rol consultivo con fuerza. Estoy seguro de que podemos descubrir, encontrar puntos centrales que van a seguir justificando que sigamos trabajando en este espacio que compartimos.
Por eso es que, a modo de cierre, diría que Rosario tiene que marcar el punto de inflexión que estamos esperando.

No hay comentarios.: