BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

martes, 3 de febrero de 2009

Buenas prácticas de gestión


Una buena práctica es una experiencia de gestión pública (local) sistematizada y documentada que tenga como fundamento la aplicación de métodos innovativos al desempeño de los distintos procesos de la gestión pública.
Las características básicas de una buena práctica de gestión son:
1. Tienden a la solución de un problema
Relevancia de la buena práctica para el mejoramiento en la generación, entrega y mejoramiento en la oferta de servicios para los ciudadanos y en la producción interna dentro de la administración pública local ( ej.: simplificación de secuencias de trabajo, de trámites, de fluidez de información, de capacidad de respuesta a demandas sociales y /o administrativas internas, eficiencia en el uso de los recursos, capacidad de captar recursos financieros externos).
2. Los resultados logrados
Que se expresan en dos dimensiones: 1.- Eficacia : Capacidad de cumplir con los objetivos esperados (cobertura y calidad adecuada de los servicios, tiempo de respuesta, oportunidad, accesibilidad, participación, transparencia, uso de tecnologías apropiadas). 2.-Efectividad : capacidad de haber contribuido a la solución del problema planteado ( ej : aumento de productividad, mejor, más barato, más rápido )
3. Innovación
Creación y/o adecuación de formas y estilos de trabajo nunca antes probadas y/o en desuso con el fin de mejorar la gestión que se traduzcan en cambios positivos hacia al interior de los servicios públicos.
Mejoramientos de la calidad y prestación de servicios. (accesibilidad, oportunidad, transparencia, pertinencia, participación e información) que se traduzcan en cambios positivos hacia lo externo :usuarios-sociedad civil.
4. Replicabilidad
Se manifiesta en: 1.-Presentación clara y pedagógica de los procesos de la experiencia, señalando recursos y costos.2.- Potencial de réplica y/o transferencia en otras instituciones (flexibilidad y adaptabilidad de los procesos, disposición de cambio de los equipos de trabajo, disponibilidad de recursos financieros, técnicos y personales, consideración del contexto institucional etc.)
5. Sustentabilidad
Grado de internalización de la buena práctica en la cultura organizacional de la entidad. Sustentabilidad económica, organizativa y técnica a largo plazo hasta que se mejore y/o reemplace por otra.

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