Por Rosendo Fraga *
"Ciudades globales" es el nombre de una exposición que se presenta en estos días en el museo Tate Modern de Londres. Busca analizar la desigualdad en las grandes urbes del mundo y evaluar los efectos sobre el medio ambiente y la calidad de vida, y las relaciones entre arquitectura y sociedad.
Combina los datos sociológicos duros de la demografía, con las expresiones modernas del arte, como las instalaciones de video, los filmes y la fotografía.
Parte del hecho de que hoy el 50% de la población mundial -según la ONU- vive en ciudades, cuando un siglo atrás lo hacía sólo el 10% y para 2050 lo hará el 75%...
La rapidez del crecimiento de las ciudades es una variable analizada, que afecta la estructura social y psicológica de su población. Las formas de las ciudades es otra variable, ilustrada con fotografías satelitales. La forma de las ciudades tiene relación con características físicas, como ríos que las atraviesan o proximidad de montañas, pero también con sistemas sociales, económicos y culturales.
La densidad de población, generalmente expresada en habitantes por kilómetro cuadrado, aparece en el centro del debate sobre el futuro de las ciudades. Esta variable no tiene una relación directa con la calidad de vida, ya que el diseño, el acceso a los espacios abiertos y el transporte pueden compensar efectos de la acumulación de habitantes.
La diversidad es otra variable sobre la que se realiza la muestra. Por lo general, se la entiende por las diferencias existentes dentro de una ciudad y es interpretada como una expresión de su composición étnica y racial. Sin embargo, también se relaciona con las diferencias socio-económicas y educativas.
Convendría aplicar todas estas variables a la Argentina. Nuestra realidad es que la Capital y el Gran Buenos Aires forman una sola gran urbe de aproximadamente 14 millones de habitantes, más de un tercio de la población total del país. La población urbana total llegará en los próximos años al 90%, por lo cual esta problemática pasa a ser central en lo económico, político, social y cultural. (Publicado en diario Clarín 13-9-07)
* Director Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
No hay comentarios.:
Publicar un comentario