MERCOSUR (FCCR), en la Carta de Río, en su reunión de instalación en enero de 2007 acordó trabajar para profundizar el MERCOSUR, para ser un motor de la integración que incorpore una mirada desde lo local, comprometiéndose a desarrollar todos sus esfuerzos para generar políticas regionales que procuren la inclusión y la equidad social y cultural; el desarrollo humano con una amplia participación de los ciudadanos del MERCOSUR.
En ese sentido reclamó al MERCOSUR trabajar en una agenda que atienda las asimetrías, el desarrollo y la complementación productiva, la educación y formación de los ciudadanos, la integración fronteriza y el cuidado del medio ambiente, entre otros.
Los Gobiernos Locales por la proximidad en el ejercicio democrático y el contacto permanente e intenso con los ciudadanos pueden aportar una perspectiva enriquecedora a la integración. Una perspectiva de construcción de ciudadanía y generación de una identidad común, diversa y plural de los pueblos del Mercosur.
Atendiendo a estas premisas el FCCR le propone al Grupo Mercado Común adoptar una recomendación para que los gobiernos locales (municipales y regionales) participen en los procesos de elaboración, discusión e implementación de los Fondos de Convergencia Estructural (FOCEM), en acuerdo a los lineamientos, políticos, metodológicos y financieros, debatidos y acordados por los Intendentes y Gobernadores de los países del Mercosur.
El FCCR aspira a que los gobiernos municipales, estaduales, provinciales y departamentales puedan presentar proyectos por un monto equivalente al 10% (propuesta) del FOCEM en sus dos primeros años de ejecución local, aumentando hasta el 20% luego de una evaluación de carácter bianual; contemplándose en su ejecución y aplicación los porcentajes estipulados por las decisiones correspondientes vigente a la fecha de la adopción de esta propuesta de Decisión.
El FCCR promoverá la presentación de proyectos a ser financiados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur que contemplen criterios políticos como: el fortalecimiento de la democracia, la paz, la tolerancia y la diversidad en el más amplio sentido, la igualdad de oportunidades, de género y la equidad social y el cuidado del medio ambiente. Asimismo proyectos que incluyan prioridades temáticas como: la cohesión social y la integración de sus ciudadanos, el desarrollo y la complementación productiva por regiones y áreas metropolitanas, el empleo, la salud, la educación y la integración fronteriza.
Los proyectos deberían tener como premisas: en primer lugar incorporar dos o más territorios nacionales a fin de facilitar la construcción de una visión regional y comunitaria; y por otro lado, promover la incorporación de las organizaciones sociales, en la construcción de la misma, ya que son quienes resultarán finalmente afectados por ellas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario