Los grandes grupos económicos mantienen una constante atención a como estar al día con los cambios y las tendencias que los mantengan competitivos en el mercado global. Esto requiere un posterior esfuerzo de los gobiernos -en todos los niveles- de acompañar y crear los marcos institucionales que garanticen el desarrollo del comercio, un adecuado ambiente de negocios y posibilidades ciertas de nuevas inversiones. Aquí es donde aparece la diplomacia empresarial, que es el sector público acompañando al sector privado en su proceso de internacionalización y apertura al mundo, en busca de mercados, negocios e inversiones.
La diplomacia empresarial se traduce en el esfuerzo coordinado del sector público y el sector privado, con el fin de establecer un clima favorable para optimizar sus vinculaciones con contraparte extranjeras y finalmente su inserción internacional.
Los objetivos de la diplomacia empresarial son: difundir y/o mejorar la marca territorial (marca país o marca ciudad), dirigir la atención hacia países o regiones determinados (mercados estratégicos o nuevos mercados), eliminar los obstáculos al comercio, negociar acuerdos para obtener preferencias y ventajas comerciales, promover las inversiones, obtener información sobre mercados.
Las principales herramientas de la diplomacia emprersarial son las misiones comerciales, la participación en ferias y exposiciones y la negociacion de acuerdos comerciales.
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