BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Los recursos del gobierno local

Por Mercedes Giuffré (*)
Los gobiernos locales deben ser proactivos en la búsqueda de recursos económicos.
Nos encontramos en Mar del Plata, en un momento en el cual es imprescindible un cambio de paradigma: de un intendente que golpea puertas para lograr un subsidio, necesitamos un Estado local protagonista de la búsqueda internacional de fondos o subsidios, en lo posible no reembolsables; que además sea generador de instrumentos del desarrollo económico local.
Terminó la etapa de la pasividad receptiva. Manuel Castells y Jordi Borja insisten desde hace años en que “los procesos estratégicamente decisivos en la era de la información son la innovación cultural, la creación de símbolos y la búsqueda internacional orientada”.
¿Se puede actuar de esa manera desde un municipio? La respuesta es sí, definitivamente.
El rol del municipio en el siglo XXI es saber unir lo local con lo internacional y manejarse con la visión estratégica de un municipio inserto en el plano internacional, y darle los recursos y el vuelo estratégico que la Secretaría de la Producción, de la cual depende habitualmente esta área, requiere.
¿Beneficios? Múltiples: puesta en valor de la ciudad, reconocimiento internacional, captación del turismo internacional, marca propia, identidad aceptada y reconocida y sobre todo, a partir de los factores mencionados, obtención de subsidios no reembolsables.

Agencias

Existen numerosísimas agencias internacionales, como la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), la Cooperación Italiana para el desarrollo, la UTL, Delegación de la Comisión europea, la JICA agencia japonesa, la Nzaid, agencia de Nueva Zelanda para Ayuda y Cooperación al Desarrollo, y muchísimas más agencias internacionales, entre las cuales se encuentran las de EE.UU., Suecia, Noruega, Suiza, China y Corea.
En el ámbito internacional, un ítem a tener en cuenta es el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que fue establecido en 1992 por varios países miembros con 1.200 millones de dólares para promover la inversión privada. El Fomin provee fondos no reembolsables para capacitación laboral, desarrollo de pequeñas empresas y "mejoramiento del clima de inversiones, apoyar el proceso de modernización y mitigar los costos humanos y sociales que estos ajustes traen aparejados".
Hay alrededor de 2.200 gobiernos locales en Argentina, 134 en la provincia de Buenos Aires.
Los problemas comunes que los aquejan son:
* Deficiente recaudación de tasas municipales.
* Gran dependencia de otros niveles de gobierno.
* Alto nivel de endeudamiento.
* Exceso de personal municipal.
* Fuerte disparidad provincial y regional.
* Poca capacidad para tomar distancia de la coyuntura y poner en funcionamiento nuevas herramientas de gestión.
* Inexistente o muy escasa actividad en Fondos de Cooperación y Presencia Internacional
* Firma permanente de hermanamientos y acuerdos internacionales, que mueren por inacción el mismo día de su firma.
* Falta de transparencia y escasa rendición de cuentas hacia la ciudadanía.
* Enfrentamientos políticos entre intendentes y gobernadores provinciales.
* Malas políticas de RRHH, mínima capacitación y falta de estímulo al personal.

Cooperación internacional

Desde la perspectiva estratégica internacional, a partir de 2001, y como consecuencia de la crisis, Argentina vuelve a recategorizar como país receptor neto de cooperación internacional, al tiempo que se amplían las posibilidades de los municipios para acceder a recursos internacionales
La Cooperación Internacional Descentralizada es aprovechada especialmente por los pocos líderes de gobiernos locales que entienden y asumen los nuevos desafíos municipales y que han destinado proyectos técnicos para desarrollar planes de cooperación.
Escogen personal altamente especializado y con experiencia en Relaciones Internacionales, responsable de establecer los contactos y formular los proyectos.
Trabajan articuladamente con el sector privado y las numerosísimas agencias y organizaciones internacionales.
Participan en redes nacionales e internacionales de diálogo intermunicipal.
El personal responsable es capaz de identificar programas y oportunidades y desarrollar proyectos ofrecidos por las múltiples instituciones donantes.
La inserción internacional abre puertas a nuevos financiamientos y representa el fortalecimiento de un espíritu innovador y creativo ,por la necesidad de formular proyectos y obtener fondos no reembolsables.
Algunos ejemplos cercanos:
Actor internacional: JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón).
Actores locales: Municipalidad de Villa Gesell y Fundación Convivir.
Objetivos: Mejorar el nivel de vida de la población en situación de vulnerabilidad social, garantizando la accesibilidad a los alimentos en forma autónoma, generando respuestas efectivas y eficientes que reviertan las consecuencias de la compleja situación económica (capacitación, infraestructura, fortalecer recursos comunitarios organizados y articulados y fortalecer hábitos nutricionales saludables).
Número de beneficiarios: aproximadamente 1.200 familias.
Fondos: $280.314.
Duración: 20 meses (02/2003 a 09/2004).
Otro ejemplo lejano: Cuenca, Ecuador, recibió 452 mil euros para intervención en el Centro Histórico y particularmente en las edificaciones de la Rafael María Arizaga otorgados por la Junta de Andalucía; 593.000 dólares para la Escuela Taller Cuenca así como para el museo Remigio Crespo Toral y otras intervenciones de vivienda en el sector de El Vado, cedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional; 425 mil dólares para los estudios y actualización del catastro, donación del gobierno de Canadá. 700 mil dólares para el proyecto Ventanilla Unica, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 300 mil dólares, donación de insumos médicos de los EE.UU.
Todos ellos préstamos no reembolsables.
La Cooperación Internacional no se improvisa, requiere de experiencia, contactos, capacidad, conocimiento del trabajo en red, y la habilidad de posicionarse a la búsqueda de recursos no reembolsables que están disponibles. Sólo hay que saber cómo solicitarlos.


Originalmente publicado en el diario La Capital 29-11-07


(*) Magíster en Ciencias Políticas - mgiuffre@mdp.edu.ar

No hay comentarios.: