BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 8 de febrero de 2010

Municipios y Solidaridad Internacional

El municipio es el cauce de participación más directo e inmediato de los ciudadanos en sus responsabilidades democráticas, una de las cuales es la de exigir y comprometerse en políticas solidarias. Las entidades locales, como institución más cercana a la gente, deben recoger y estimular la creciente preocupación social ante la crítica situación en que sobrevive la inmensa mayoría de la población mundial. La cooperación, entendida como una cuestión de justicia, no es un asunto tan sólo de los gobiernos sino del conjunto de la sociedad. Es, por tanto, algo que debiera interesar a los municipios como primera instancia política.
La proximidad al ciudadano confiere a la administración municipal la posibilidad de una participación social mucho mayor. Por otra parte, todo aquello que se hace desde los municipios puede tener un valor pedagógico superior a lo que se hace desde otras esferas de gobierno. La sociedad civil puede saber poco de la cooperación del estado nacional; sin embargo, una gran parte de la ciudadanía tendrá información de las iniciativas de su municipio. También en cooperación, deberían servir para sensibilizar a personas que después pudieran llevar este interés a otras instancias.
Las intendencias pueden asumir, en el terreno de la cooperación, el papel específico de colaboración con otras entidades locales de los países por ejemplo de nuestra región. El fortalecimiento del poder local es, en estos países, una buena opción a favor de la democratización y de políticas más dirigidas a la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Muchos de nuestros municipios pueden contribuir a este reforzamiento mediante la transferencia de su experiencia y sus conocimientos técnicos.
Desde los municipios también, es posible hacer una tarea de denuncia y de presión política muy interesante. La defensa de los derechos humanos, la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos más empobrecidos, la denuncia del armamentismo o la denuncia del injusto orden económico internacional pueden dar lugar a muchos posicionamientos de apoyo a campañas promovidas por la sociedad civil como son la cancelación de la deuda externa, la promoción del comercio justo y el consumo responsable, la prohibición de las minas anti-personales y de las armas ligeras, etc, etc. Incluso los propios partidos políticos pueden expresarse en el ámbito municipal de manera mucho más libre de limitaciones que en otros ámbitos. De esta manera, estos pronunciamientos sirven para sensibilizar y educar a la población en la cultura de la justicia, la solidaridad internacional.
Fuente: "La financiación de la Cooperación descentralizada", Pedro Antonio Martín

No hay comentarios.: