Ciudades con identidad, valor agregado, infraestructuras y atracciones; cualidades que en su conjunto seducen a sus usuarios para que las vivan, visiten e inviertan. Esta nueva mirada hacia las ciudades puede atribuirse a tres factores: el determinismo geográfico, como aquella vocación intrínseca del territorio por la cual las ciudades surgieron y desarrollaron; las condiciones del contexto externo (globalización, descentralización y la creciente incorporación del sector privado en áreas que tradicionalmente habían sido de competencia pública); y el fortalecimiento y construcción de nuevas visiones y escenarios futuros de ciudad apoyados en su historia, conocimiento y nuevas tecnologías.
Al hacer un breve recorrido de casos exitosos de ciudades, se puede observar que lo que impacta en ellas no son las metodologías, los procesos, ni los proyectos estratégicos, sino sus resultados, es decir, el conjunto de iniciativas y acciones que permitieron soñar a su gente, planificar su futuro, adelantarse a nuevos escenarios y crear con ello las condiciones para construir sus anhelos en un espacio y tiempo determinado. Si bien existe un gran numero de instrumentos, especialistas y agentes en las tomas de decisión que tienen el conocimiento, las condiciones y la intención de producir los cambios, esto no es suficiente, ya que falta la variable más importante, que es "la profunda convicción de querer hacer y producir los cambios", mas allá de lo cotidiano, con un "horizonte de tiempo sin tiempo" que traspasa y perdura con una mirada mas trascendente.
¿Cuales son los casos de ciudades que denominamos exitosos?
Boston, Miami, Berlín, Barcelona, Bilbao, Sao Paulo, Curitiba, Buenos Aires, Santiago, modelos de ciudad que queremos imitar, pero sólo quedamos en la copia, desconociendo el valor más importante que existe en nuestras ciudades, su identidad, valor que la hace única, diferente y atractiva de las demás ofertas de ciudades. Según muchos especialistas en comunicación y marketing urbano, la rivalidad y competencia entre las ciudades surgió como producto de fundamentos económicos y sociales distinguiéndose cuatro factores que han contribuido a su fortalecimiento: la mundialización y la extensión de la competencia, la puesta en valor de lo local, la evolución rápida de las herramientas de comunicación y, finalmente, la evolución misma del marketing. En este sentido, hablar de comunicación es hablar de marketing, y para el caso de las ciudades, éste no ha sido un tema ajeno ya que durante los últimos años ha existido una verdadera revolución del marketing de ciudad cuya definición más precisa lo define como una estrategia funcional de desarrollo de la ciudad orientada a satisfacer mejor que otras ciudades competidoras las necesidades de los usuarios actuales y futuros del conjunto de los servicios de la ciudad.
Al hacer un breve recorrido de casos exitosos de ciudades, se puede observar que lo que impacta en ellas no son las metodologías, los procesos, ni los proyectos estratégicos, sino sus resultados, es decir, el conjunto de iniciativas y acciones que permitieron soñar a su gente, planificar su futuro, adelantarse a nuevos escenarios y crear con ello las condiciones para construir sus anhelos en un espacio y tiempo determinado. Si bien existe un gran numero de instrumentos, especialistas y agentes en las tomas de decisión que tienen el conocimiento, las condiciones y la intención de producir los cambios, esto no es suficiente, ya que falta la variable más importante, que es "la profunda convicción de querer hacer y producir los cambios", mas allá de lo cotidiano, con un "horizonte de tiempo sin tiempo" que traspasa y perdura con una mirada mas trascendente.
¿Cuales son los casos de ciudades que denominamos exitosos?
Boston, Miami, Berlín, Barcelona, Bilbao, Sao Paulo, Curitiba, Buenos Aires, Santiago, modelos de ciudad que queremos imitar, pero sólo quedamos en la copia, desconociendo el valor más importante que existe en nuestras ciudades, su identidad, valor que la hace única, diferente y atractiva de las demás ofertas de ciudades. Según muchos especialistas en comunicación y marketing urbano, la rivalidad y competencia entre las ciudades surgió como producto de fundamentos económicos y sociales distinguiéndose cuatro factores que han contribuido a su fortalecimiento: la mundialización y la extensión de la competencia, la puesta en valor de lo local, la evolución rápida de las herramientas de comunicación y, finalmente, la evolución misma del marketing. En este sentido, hablar de comunicación es hablar de marketing, y para el caso de las ciudades, éste no ha sido un tema ajeno ya que durante los últimos años ha existido una verdadera revolución del marketing de ciudad cuya definición más precisa lo define como una estrategia funcional de desarrollo de la ciudad orientada a satisfacer mejor que otras ciudades competidoras las necesidades de los usuarios actuales y futuros del conjunto de los servicios de la ciudad.
3 comentarios:
información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!
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hola, Chicos, Gracias por el mensaje de ayuda! Yo no habría llegado a este otro modo!
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