Una buena práctica es una experiencia de gestión pública (local) sistematizada y documentada que tenga como fundamento la aplicación de métodos innovativos al desempeño de los distintos procesos de la gestión pública.
Las características básicas de una buena práctica de gestión son:
1. Tienden a la solución de un problema
Relevancia de la buena práctica para el mejoramiento en la generación, entrega y mejoramiento en la oferta de servicios para los ciudadanos y en la producción interna dentro de la administración pública local ( ej.: simplificación de secuencias de trabajo, de trámites, de fluidez de información, de capacidad de respuesta a demandas sociales y /o administrativas internas, eficiencia en el uso de los recursos, capacidad de captar recursos financieros externos).
2. Los resultados logrados
Que se expresan en dos dimensiones: 1.- Eficacia : Capacidad de cumplir con los objetivos esperados (cobertura y calidad adecuada de los servicios, tiempo de respuesta, oportunidad, accesibilidad, participación, transparencia, uso de tecnologías apropiadas). 2.-Efectividad : capacidad de haber contribuido a la solución del problema planteado ( ej : aumento de productividad, mejor, más barato, más rápido )
3. Innovación
Creación y/o adecuación de formas y estilos de trabajo nunca antes probadas y/o en desuso con el fin de mejorar la gestión que se traduzcan en cambios positivos hacia al interior de los servicios públicos.
Mejoramientos de la calidad y prestación de servicios. (accesibilidad, oportunidad, transparencia, pertinencia, participación e información) que se traduzcan en cambios positivos hacia lo externo :usuarios-sociedad civil.
4. Replicabilidad
Se manifiesta en: 1.-Presentación clara y pedagógica de los procesos de la experiencia, señalando recursos y costos.2.- Potencial de réplica y/o transferencia en otras instituciones (flexibilidad y adaptabilidad de los procesos, disposición de cambio de los equipos de trabajo, disponibilidad de recursos financieros, técnicos y personales, consideración del contexto institucional etc.)
5. Sustentabilidad
Grado de internalización de la buena práctica en la cultura organizacional de la entidad. Sustentabilidad económica, organizativa y técnica a largo plazo hasta que se mejore y/o reemplace por otra.
Las características básicas de una buena práctica de gestión son:
1. Tienden a la solución de un problema
Relevancia de la buena práctica para el mejoramiento en la generación, entrega y mejoramiento en la oferta de servicios para los ciudadanos y en la producción interna dentro de la administración pública local ( ej.: simplificación de secuencias de trabajo, de trámites, de fluidez de información, de capacidad de respuesta a demandas sociales y /o administrativas internas, eficiencia en el uso de los recursos, capacidad de captar recursos financieros externos).
2. Los resultados logrados
Que se expresan en dos dimensiones: 1.- Eficacia : Capacidad de cumplir con los objetivos esperados (cobertura y calidad adecuada de los servicios, tiempo de respuesta, oportunidad, accesibilidad, participación, transparencia, uso de tecnologías apropiadas). 2.-Efectividad : capacidad de haber contribuido a la solución del problema planteado ( ej : aumento de productividad, mejor, más barato, más rápido )
3. Innovación
Creación y/o adecuación de formas y estilos de trabajo nunca antes probadas y/o en desuso con el fin de mejorar la gestión que se traduzcan en cambios positivos hacia al interior de los servicios públicos.
Mejoramientos de la calidad y prestación de servicios. (accesibilidad, oportunidad, transparencia, pertinencia, participación e información) que se traduzcan en cambios positivos hacia lo externo :usuarios-sociedad civil.
4. Replicabilidad
Se manifiesta en: 1.-Presentación clara y pedagógica de los procesos de la experiencia, señalando recursos y costos.2.- Potencial de réplica y/o transferencia en otras instituciones (flexibilidad y adaptabilidad de los procesos, disposición de cambio de los equipos de trabajo, disponibilidad de recursos financieros, técnicos y personales, consideración del contexto institucional etc.)
5. Sustentabilidad
Grado de internalización de la buena práctica en la cultura organizacional de la entidad. Sustentabilidad económica, organizativa y técnica a largo plazo hasta que se mejore y/o reemplace por otra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario