BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 15 de marzo de 2010

Programa de Estudios de la Ciudad de FLACSO- Ecuador

El Programa de Estudios de la Ciudad (FLACSO- Ecuador) tiene como finalidad investigar la problemática urbana, formular políticas de desarrollo local y formar investigadores y funcionarios que cuenten con los instrumentos técnicos para comprender y actuar en los procesos que se desarrollan en las ciudades.

El Programa se inscribe en las lógicas actuales de las redes globales de ciudades, tributarias de la dinámica global-local y en el ámbito de la cualidad andina del fenómeno urbano. Sin lugar a dudas la ciudad es hoy en día un gran reto, porque es el lugar de concentración de la diversidad por excelencia y porque es a partir del fenómeno urbano que el planeta se organiza.

El programa de Estudios de la Ciudad está estructurado a partir de cuatro áreas de interés: la ciudad como el gran continente de la sociedad global, el centro histórico como el núcleo a partir del cual busca innovarse la urbe, la violencia como el fenómeno social más significativo de la actualidad y el fútbol como la arena de encuentro e integración simbólica mas importante del momento.

El programa tiene actividades en las áreas de docencia con dos menciones de Maestría en Desarrollo de la ciudad y en Centros históricos; con un diploma en seguridad ciudadana y además cursos abiertos y virtuales. En el área de investigación con un conjunto de líneas de estudio en cada una de las áreas de interés. En el área de difusión con la realización de seminarios, talleres y festivales de cine. Y el área de publicaciones con la edición de libros, artículos y documentos. El coordinador del programa es Alfredo Santillán (asantillan@flacso.org.ec).

Fuente: Ciudad Política

lunes, 8 de marzo de 2010

Intervención Cultural y marca ciudad

En las décadas recientes, Europa y América Latina han sido escenario de importantes procesos de recuperación, renovación o rediseño de un número importante de ciudades que han pasado en lapsos relativamente breves de graves situaciones de deterioro a la condición de urbes organizadas, productivas, competitivas, capaces de resolver sus dificultades en condiciones cada vez más favorables y generar mejores condiciones de vida para su población.
En este renacimiento de las ciudades ha jugado un papel importante, y en algunos casos decisivo, el desarrollo de estrategias diversas de intervención cultural que han funcionado, ya como desencadenantes, ya como catalizadores de los planes estratégicos y las disposiciones ciudadanas que animan las iniciativas de transformación.
A través de la construcción de grandes infraestructuras (museos, centros culturales polivalentes, restauración de centros históricos), la producción de eventos asociados al mercadeo de ciudades (festivales, exposiciones, ferias, festival markets, festival centers), el desarrollo de campañas movilizadoras de conciencia ciudadana (construcción de ciudadanía, animación para la participación, la promoción de espacios de asociacionismo (bibliotecas, centros cívicos) estas estrategias, programas e intervenciones culturales han generado importantes aportes cuyas metodologías, alcances y limitaciones es importante estudiar y divulgar tanto desde la perspectiva de las políticas culturales como de la de los procesos de rediseño de ciudades de manera que sirvan de ejemplo y modelo a iniciativas semejantes en otras ciudades.

martes, 2 de marzo de 2010

Zaragoza buscará potenciar su presencia internacional

Zaragoza destinará una partida de 1,3 millones de euros a una campaña de promoción, con mayor énfasis en la difusión del destino en diversos mercados internacionales, según confirmó la concejal de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Elena Allué. El haber contado con la Exposición Internacional en el año 2008, le reportó un impulso internacional importante sobre el que hay que seguir trabajando. “Si se quieren ganar todos los retos marcados hay que iniciar ya una potente proyección internacional que mejore la visión de Zaragoza, resalte los valores de la ciudad, antiguos y nuevos, y acentúe los valores de la marca“, destacó la responsable.
Por ello, la inversión destinada desde el Ayuntamiento “no es un gasto sino una inversión a futuro”, gracias a la cual se podrá posicionar el destino mejor frente a la “competencia brutal” que existe, señaló Allué.
Este plan de promoción, que se impulsará tanto a nivel nacional como internacional, estará fundamentado sobre tres ejes: publicidad directa en medios de comunicación y soportes publicitarios, presentaciones de la ciudad en Europa y América, con la asistencia a ferias y otros eventos similares, y una mayor presencia en las redes y en Internet.
En cuanto a la campaña nacional esta incluirá una serie de publicidades que se emitirán en las principales cadenas de televisión, que mostrarán la ciudad y sus nuevos retos. Asimismo, se publicarán anuncios en la prensa escrita para difundir la marca Zaragoza en distintos puntos de España. La presencia en los medios de comunicación se potenciará con soportes estáticos en mobiliarios urbanos de las principales ciudades.
Con respecto a la promoción internacional, se informó que se buscará fortalecer el vínculo entre Zaragoza y las principales urbes de Europa, haciendo mayor hincapié en las que tienen conexión aérea directa con la ciudad, tales como Milán, Frankfurt y Bruselas.
Dentro de las actuaciones se incluirá una “potente” exposición fotográfica en las calles y presentaciones en diversos lugares clave de cada una en colaboración con las cámaras de comercio, embajadas y otras instituciones. Además, se colocará promoción estática en los principales aeropuertos europeos.
Otros mercados fuera del continente, como México, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Chile, también contarán con misiones comerciales enviadas desde Zaragoza. Otro punto fuerte será la asistencia a ferias: ya se sabe que la ciudad estará presente en la ITB de Berlín, además de otras citas en Lisboa, Toulouse, París, Milán y Londres.
Finalmente, la presencia en Internet y la publicidad on line a través de redes sociales como Facebook, en donde Zaragoza cuenta con unos 2.000 seguidores. Las acciones estarán destinadas a potenciar la marca, dando a conocer los atractivos de la ciudad e informando en tiempo real las últimas novedades a través de la gran Red.

Fuente ABC.es