BLOG PONTISWEB

El objetivo de este Blog es el de complementar a http://www.pontisweb.com/ ya que debido a su diseño, más dinámico y menos formal, permitirá un mayor feedback con quienes visitan nuestra página: sean estos posibles clientes, estudiantes o simplemente público interesado.
Como la esencia del blog lo indica, también pretendemos dejar asentado nuestro paulatino crecimiento que se expresa en logros, nuevos servicios y la apertura de nuevas antenas en el exterior.
La idea es mantener este espacio de comunicación con noticias, estadísticas, textos, artículos, datos, información sobre eventos, y comentarios sobre la profusa actividad internacional de las entidades subnacionales (provincias, departamentos y ciudades).
También procuraremos explorar las inmensas posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías multimedia (texto, audio, video, imágenes, animación, etc.) para explicar nuestra actividad como consultores y para producir materiales útiles tanto para la capacitación como para la difusión de la actividad internacional de ciudades y provincias.
Como es habitual, en cada artículo del blog, los lectores podrán escribir sus comentarios y nosotros darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo enriquecedor alrededor de temática y actividades que, nos consta, vienen en franco crecimiento.

lunes, 23 de junio de 2008

Espectacular despilfarro de la cooperación internacional

Si se toma como referencia el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y se observa que los países con desarrollo humano medio y bajo son casualmente 106 (entre 177), se deduciría que esos 106.000 millones de dólares que las naciones desarrolladas afirman destinar cada año al Tercer Mundo habrían sido suficientes para regalar 1.000 millones de dólares anuales en efectivo a cada nación pobre y muy pobre del planeta. ¡Se acabarían las penurias del mundo! El Paraguay, por ejemplo, que figura entre los países con desarrollo humano medio, si recibiera cada año 1.000 millones de dólares de arriba podría solucionar rápida y fácilmente todos sus problemas sociales y de infraestructura. En un solo año podría llenar el país de rutas pavimentadas, construir puertos, aeropuertos, ferrocarriles, líneas de transmisión eléctrica. O podría triplicar su presupuesto de educación pública e invertir en investigación y desarrollo. O, incluso, ya que sería una plata extra, se podría dar el lujo de entregarle casi un sueldo mínimo mensual a cada familia pobre del país.

Por qué, entonces, semejante volumen de ayuda externa no tiene el impacto que a simple vista debería?

Una de dos: o la cifra está groseramente inflada o existe un despilfarro escandaloso del dinero que nuestros amigos contribuyentes del Primer Mundo aportan para darnos una mano. La verdad es que hay mucho de ambas cosas. Indudablemente hay cuestiones intrínsecamente perversas en la forma misma como está organizada y orientada la cooperación internacional. En un análisis para el Global Policy Forum titulado “Stingy Samaritans” (“Avaros Samaritanos”), el finlandés Pekka Hirvonen pone algunos puntos sobre las íes. “En muchos casos, la ayuda está primordialmente diseñada para servir intereses económicos y estratégicos de los países donantes o para beneficiar a poderosos grupos domésticos de interés (…) Muy poca asistencia alcanza a los países que más desesperadamente la necesitan y, demasiado a menudo, la ayuda es dilapidada en costosos bienes y servicios de los mismos países donantes”, señala. Este último aspecto nos parece especialmente relevante. Una crítica que se suele escuchar es que los gobiernos y organismos internacionales gastan una fracción desproporcionada de sus fondos de asistencia en pagos de altas remuneraciones a consultores externos o en la compra de productos o contratación de empresas de sus mismos países. “Muchas naciones ricas atan su asistencia a adquisiciones de bienes y servicios del país donante. Los países pobres obtienen ayuda, pero solamente bajo la condición de que la gasten de una manera que beneficie los negocios de la nación aportante. En efecto, la ayuda atada constituye una forma de subsidio gubernamental, porque el dinero de los contribuyentes se utiliza para comprar bienes y servicios de compañías domésticas y los receptores de la ayuda solo obtienen el producto”, dice Hirvonen. Agrega que esta situación hace particularmente ineficiente la ayuda externa, porque, en vez de crear nuevos negocios y empleos en los países receptores, la mayor parte de los beneficios quedan en los países de origen.
Esto suele implicar un importante sobrecosto, porque frecuentemente hay proveedores locales o del mercado mundial que pueden suministrar los mismos bienes y servicios a menores precios. Hirvonen también menciona algunas trampitas que se hacen para inflar las estadísticas y hacer aparecer a varios países donantes más generosos de lo que en realidad son.Como ejemplos cita la inclusión de las medidas que se adoptan para el alivio de la deuda y aquellas relacionadas con costos vinculados con inmigrantes y refugiados, pese a que en estos casos el dinero nunca de hecho sale del país en cuestión.Sumémosle corrupción e ineficiencia. Ahora mismo el presupuesto paraguayo contempla donaciones extranjeras por 180 millones de dólares, que se utilizarán vaya uno a saber cómo.(...)

MUCHO DINERO, POCOS RESULTADOS

De acuerdo con la base de datos de la OECD, los 22 países “donantes” de esa organización destinaron en promedio en 2005 (último dato disponible) el 0,33 por ciento de su Ingreso Nacional Bruto (ING) a proyectos de cooperación con el Tercer Mundo, lo que implica un monto neto de 106.479 millones de dólares (más de 310.000 millones entre 2002 y 2005).El principal aportante en términos absolutos es, por buen margen, Estados Unidos, con 27.457 millones de dólares, seguido bastante más atrás por Japón, Reino Unido, Francia y Alemania. Sin embargo, en términos relativos, como porcentaje del ING, Estados Unidos está último y encabezan la lista países como Noruega y Suecia.Hay una incumplida resolución de la ONU de 1970 que pone como parámetro para los países ricos el 0,7% del ING.


Armando Rivarola, publicado originalmente en el ABC de Asunción

viernes, 20 de junio de 2008

XIII Cumbre de Mercociudades en Canelones

La XIII edición de la Cumbre de Mercociudades se desarrolló entre el 16 y 18 de junio, bajo el lema “Integrar ciudadanos, integrar ciudadanas, integrar ciudades, integrar naciones” en la ciudad de Canelones, Uruguay, de la que participaron unas 120 ciudades del Mercosur.

La red tiene como objetivo favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región. Actualmente, 181 ciudades están asociadas a esta instancia y en ellas habitan 72 millones de personas.

Varias ciudades argentinas fueron incorporadas a la Red, entre ellas: Azul, Concordia, Lanús, Neuquén, Pilar, San Julián, Rio Grande y Tigre.

Por otra parte, la Municipalidad de Rosario obtuvo la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades para el período 2009-2010 En representación del intendente Miguel Lifschitz, estuvo el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, acompañado por el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, y la Coordinadora Técnica del Plan Estratégico Rosario Metropolitano, Natalia Carnovale.

La Secretaría Ejecutiva es la instancia responsable de coordinar los trabajos del Consejo de la Red, de difundir los documentos, así como representar oficialmente a Mercociudades. Además, es el órgano encargado de la coordinación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR).

lunes, 16 de junio de 2008

Programa de voluntarios seniors de la JICA

El video muestra a Patricia Yamamoto, jefa de cooperación técnica de la agencia de cooperación de Japón (JICA), explicando el programa de voluntarios senior que ofrece esa agencia, y muestra a los voluntarios recién llegados de Japón, contar sus respectivas tareas a desarrollar en nuestro país por los próximos dos años.




El video fue posteado originalmente en el BLOG "Cámara Libre" en abril de este año.

viernes, 13 de junio de 2008

Estrategia de promoción de inversiones

Motivaciones de las empresas para la radicación de inversiones
¿Qué buscan las empresas cuando se internacionalizan, específicamente cuando evalúan una ubicación para radicar sus inversiones? Conocer anticipadamente las motivaciones y los requerimientos de los inversionistas permite a los gobiernos provinciales y locales diseñar e implementar políticas y acciones que mejoren las condiciones del país y comunicar adecuadamente dichas ventajas a los potenciales inversionistas.
En América del Sur, las motivaciones empresariales que caracterizan las inversiones extranjeras están relacionadas principalmente con el posicionamiento en los mercados locales y la búsqueda de materias primas. Se observa que las empresas europeas han sido muy activas en los sectores de telecomunicaciones, energía y finanzas, principalmente en MERCOSUR y Chile, estimuladas por las políticas de desregulación, apertura de los mercados, y los programas de privatización emprendidos por dichos países, en la década pasada. Por su parte, las empresas que buscan materias primas, especialmente petróleo, gas natural, cobre y oro, han concentrado su inversión en los países de la Comunidad Andina, Chile y Argentina.
Conocer las motivaciones no es suficiente para generar políticas y acciones que se ajusten a las necesidades y requerimientos de los inversionistas. Es necesario profundizar aún más y entender el mecanismo de toma de decisiones de las empresas y en particular identificar el conjunto de variables o factores que toman en consideración al momento de evaluar de las posibles ubicaciones de su inversión.
En general las empresas buscan: acceso a los consumidores, un ambiente político y social estable, facilidad para hacer negocios, calidad y confiabilidad de la infraestructura y servicios básicos, disponibilidad de mano de obra calificada y de profesionales y técnicos, y costo laborales razonables. Asimismo consideran en sus decisiones, el nivel de corrupción, la presión tributaria y los temas de seguridad y criminalidad.(...)
Las empresas internacionales emplean una aproximación bastante estructurada para evaluar las distintas opciones de inversión. Este proceso contempla, al menos, las siguientes fases:
i) Análisis de Oportunidades: Las empresas están en una constante búsqueda y análisis de ubicaciones que satisfagan sus requerimientos. Si bien puede que no tengan una necesidad específica que satisfacer, están en una permanente observación de las tendencias internacionales.
ii) Lista Larga: Una vez iniciado el proceso formal de evaluación, las empresas, según los parámetros y criterios de evaluación que hayan definido, recopilan información general para identificar una lista de países o localidades que cumplan satisfactoriamente las condiciones buscadas.
iii) Lista Corta: Del proceso de análisis anterior se selecciona una “lista corta” con los países más atractivos, para luego recopilar información más detallada. En general, esta etapa considera visitar los países de la “lista corta” para evaluar, verificar y recopilar información en terreno, y puede considerar negociaciones con las autoridades locales.
iv) Evaluación: Con la información y antecedentes anteriores se toma la decisión final. El proceso puede considerar varias iteraciones, ya que las condiciones que ofrecen los países pueden ser dinámicas, en la medida de que existan procesos de negociación de incentivos u otras facilidades en curso.

martes, 10 de junio de 2008

Las ciudades latinoamericanas y el ranking de calidad de vida

San Juan de Puerto Rico es, según un estudio, la ciudad latinoamericana con mayor calidad de vida, seguida por Montevideo, Buenos Aires y Santiago.
El estudio fue realizado por la consultora Mercer, que entre otras funciones ayuda a las empresas a tomar sus decisiones sobre el traslado de sus ejecutivos a distintos puntos del mundo.
Son 39 los factores que son considerados para realizar esta clasificación, entre los que figuran: entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de leyes), entorno económico (regulaciones en el tipo de cambio, servicios bancarios), entorno socio-cultural, salud, escuelas y educación, servicios públicos, recreación, bienes de consumo, vivienda y transporte.
La capital argentina prácticamente se mantuvo igual con respecto a la medición del año pasado. En la clasificación general ocupa el puesto 78, cuando en 2007 estuvo en el escalón 79, en un total de 215 ciudades consideradas en todo el mundo.
Así, Buenos Aires supera a otras ciudades latinoamericanas importantes como Río de Janeiro (114), San Pablo (119), Lima (120), Guayaquil (125), México D.F. (127), Bogotá (138) y Caracas (152).
A nivel americano, la mejor calidad de vida está en Canadá y Estados Unidos. Vancouver, Toronto, Ottawa, Montreal, Honolulu, San Francisco, Boston, Chicago, Washington y Nueva York están entre las 50 ciudades que lideran la lista.
A nivel mundial, dos ciudades suizas están entre las tres primeras de este ranking. Se trata de Zurich, que está al tope, y Ginebra, que figura tercera. En el segundo escalón está Viena, capital austríaca: es clara la ventaja europea. En el otro extremo, Bagdad (Irak), Kinshasa (Congo) y Karachi (Pakistán) son las ciudades con peor calidad de vida.

lunes, 9 de junio de 2008

Entrevista a Sergio Barrios, director de RRII de Rosario

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sergio Barrios, el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario. En un intervalo de un encuentro de Mercociudades en Tandil, Sergio nos cuenta la experiencia de internacionalización de Rosario a los largo de los más de 16 años que tiene la oficina de Relaciones Internacionales.

PONTIS en un seminario para intendentes de Rio Negro en Bariloche

Con la presencia del vicegobernador de la provincia de Río Negro -Bautista Mendioroz, el Intendente Municipal -Marcelo Cascón-, el Secretario de Planificación y Control de Gestión -Daniel Agostino- y los representantes del Consejo Federal de Inversiones, Alicia Rapaccini y Rodolfo Garay se llevó a cabo la apertura aficial de las jornadas de trabajo en la etapa preliminar del Plan de Desarrollo Estratégico Río Negro 2015, diseñada por la Secretaría de Planificación y Control de Gestión de la Provincia de Río Negro.
Asimismo, de este encuentro participaron los directores de PONTIS Consultora, quienes expusieron sobre la Cooperación Internacional como una oportunidad estratégica para los municipios.
En la apertura, el intendente de Bariloche hizo referencia a la necesidad de llevar adelante una clara decisión de recuperar el planeamiento a futuro para revertir el crecimiento desordenado y hacer que el crecimiento sea sustentable a largo plazo. Por su parte, el Secretario de Planificación y Control de Gestión provincial, Daniel Agostino, afirmó que la planificación debe ser formulada cabalmente, no sólo ser la idea de algunos, sino que sea la sociedad, mancomunadamente, la que decida mantener un rumbo definido, para una óptima proyección provincial.